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El sector de carretillas creció un 17% en 2016

El sector de carretillas creció un 17% en 2016

Según datos facilitados por la Asociación de Empresas Distribuidoras de Equipos de Manutención (Medea), el sector de carretillas vivió durante el año 2016 un incremento del 17% en sus ventas. Se trata de una positiva evolución para un negocio que en los años más duros de la crisis experimentó retrocesos que rondaron el 40%.

El dato de 2016 viene a confirmar lo señalado por el último informe sectorial elaborado por Alimarket y en el que ya se indicaba que el sector seguiría una evolución positiva, aunque con incrementos más moderados que en los dos ejercicios previos.

Ventas de carretillas en los últimos años en unidades

Ventas de carretillas en los últimos años en unidades

Y es que, durante el año 2015, la venta de carretillas se incrementó en casi un 30%, superando las 27.300 unidades. Este fuerte repunte fue consecuencia de la confluencia de varias circunstancias entre las que destaca el incremento de la confianza de las empresas, las mayores posibilidades de financiación ofrecidas en el mercado financiero y la obsolescencia en la que se encuentra el parque de carretillas en España.

Una vez más, las máquinas interiores fueron las más vendidas en 2016, hasta alcanzar las 15.216 unidades (+13%). Por su parte, las contrapesadas se situaron en las 8.373 carretillas (+17%), con claro predominio de las eléctricas frente a las térmicas (5.890 y 2.483 unidades respectivamente).

Precisamente los principales fabricantes, encabezados por Linde , Toyota y Unicarriers , han centrado buena parte de sus labores de I+D en la mejora de sus baterías eléctricas. Fundamentalmente se buscan equipos que no contaminan, que se puedan utilizar en cualquier ambiente de trabajo y que soporten más de un turno sin necesidad de recambio, destacando especialmente el desarrollo de baterías alternativas como las de ion-litio.

Otro de los puntos de innovación será la incorporación de nuevos elementos ergonómicos y de seguridad que ayuden al operario a desarrollar su actividad diaria de una forma cómoda y eliminando cualquier daño tanto para la carga transportada, como para el usuario y las personas de su alrededor.

Junto a todo ello, a corto plazo se prevé que en los almacenes vayan ganando protagonismo las máquinas autoguiadas sin conductor, más conocidas por sus siglas en inglés AGV (Automatic Guided Vehicle-Vehículo de Guiado Automático). Este tipo de vehículos contribuyen a la automatización de los almacenes de manera flexible al permitir el movimiento de cargas entre procesos de manera totalmente automática.

Paralelamente, la mejora de la economía de nuestro país y el fuerte crecimiento que está experimentando el sector de carretillas está permitiendo el desembarco de nuevos actores en España. Compañías que hasta ahora ofrecían sus productos a través de distintos importadores y distribuidores regionales, están apostando por su implantación directa. Es el caso de Cesab Material Handling, que a mediados de 2015 abría una delegación propia en Barcelona. Por su parte, la china BYD ha oficializado su aterrizaje en la región ibérica con 7 distribuidores en España y 1 en Portugal.



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