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Desigual evolución del mercado de vehículos en junio

Según datos de Anfac

Desigual evolución del mercado de vehículos en junio

El mercado de vehículos de transporte de mercancías ha vivido un primer semestre de 2017 con resultados muy diferenciados en sus líneas de industriales y de comerciales, según los datos de matriculaciones aportados por Anfac. Los de menor tonelaje continúan su positiva evolución, mientras que los industriales cayeron un 1,5%. De las tres categorías que tiene esta última tan solo los ligeros (entre 3,5 y 6 t) crecen, un 6,7%, aunque son los menos numerosos con tan solo 320 ud.

Los que descienden principalmente son los medios (6-16 t), que lo hacen casi un 5%, con 1.800 matriculaciones, mientras que los pesados (más de 16 t) retroceden un 1,1%. Dentro de este área se incluyen los tractocamiones, que se contrajeron un 5% (7.517 ud), y los rígidos que, con apenas 1.697 ud, consiguieron progresar nada menos que un 20,2%.

La nota positiva dentro de esta tónica es que se están recuperando las cifras conforme avanzan los meses. Durante el mes de junio, de forma individual, los vehículos industriales consiguieron ascensos de un 7,8%, gracias al avance de los pesados (15% - 1.703 ud) y, en menor medida, de los ligeros (+6,1% - 70 ud). Sin embargo los medios cayeron un 18% y se quedaron en 341 matriculaciones.

Los comerciales viven por su parte una realidad muy diferente. En el primer semestre de 2017 lograron un ascenso de un 16,2%. Tan sólo los derivados de turismo cayeron, un 6,1%, y se quedaron en 836 ud. En el otro lado de la balanza están los comerciales ligeros (más de 2,8 t) que se impulsaron un 37% (9.057 ud), seguidos de los furgones combi (2,8-3,5 t), que lo hicieron un 25,3% (25.837 ud), y los pick-up con un 24,4% (3.645 ud). Más lejos quedaron los progresos de las furgonetas, con 57.899 matriculaciones (+10,7%) y los chasis cabina (2,8-3,5 t) con 4.119 (+6,1%).

De forma individual, en junio, los aumentos han sido más moderados, de un 8,7%. El conjunto de derivados de turismo, furgonetas y pick-up, han tenido tímidos ascensos, del 1,4% (11.356 matriculaciones), mientras que los artífices del crecimiento fueron los furgones y chasis ligeros con un 21,7% y 7.666 ud.



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