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Renfe Mercancías reduce pérdidas y aumenta ingresos en el primer semestre

Renfe Mercancías reduce pérdidas y aumenta ingresos en el primer semestre

Renfe Mercancías ha transportado entre enero y junio de 2017 un total de 9,92 Mt, prácticamente 1 M más de las que transportó en el mismo periodo del año anterior, cuando fueron 9,04 M. El dato, que representa un incremento de un 10% en la actividad comercial de la sociedad, supone, en la práctica, que se ha invertido la tendencia en la evolución del negocio y se corresponde con los resultados económicos del periodo, durante el que los ingresos comerciales han superado en 2,6 M€ a los obtenidos en el primer semestre de 2016. En total se ha situado en 114.331 M, un 2,7% de aumento respecto a 2016.

Por otra parte, los gastos de explotación se han reducido un 5%. Así, el aumento de ingresos y la disminución de los gastos significan que en el resultado final se ha pasado de -23,4 a -12,5 millones de lo que implica una mejora del 46,5% en la cuenta del negocio.

Por lo que respecta al Ebitda, el margen de explotación se equilibra en este periodo al pasar de un resultado negativo de 9,5 a 0,2 M en los seis primeros meses del ejercicio lo que significa, en la práctica, según la compañía, que el Plan de Gestión 2017-2019 se está cumpliendo con la consiguiente recuperación de la compañía.

Plan de Gestión 2017/2019

Los resultados del semestre se enmarcan en el contexto del Plan de Gestión 2017/2019 que la compañía ha puesto en marcha para lograr el saneamiento general y analizado anteriormente por Alimarket Logística . El rediseño de la actividad comercial, la potenciación de los tráficos internacionales, la identificación y gestión de los excedentes de material y la reducción y reasignación de personal, son los ejes sobre los que pivota el citado Plan.

Además de los resultados económicos del semestre, que se corresponden en buena medida con la tendencia positiva de la actividad comercial, el activo del parque de vagones y locomotoras se está revisando a fin de adecuarlo a las necesidades reales del negocio. Hasta el momento se han valorado, para enajenarlas, 73 locomotoras de las 319 que componen el parque y 1.600 vagones con el mismo objetivo.

El ajuste de la plantilla se realiza según el diseño del Plan que persigue adecuarla a las necesidades reales del negocio mediante un proceso de reasignación al que los trabajadores se están sumando de forma voluntaria. Hasta el momento, han sido 250 trabajadores, de los 300 previstos, los que se han desvinculado de Renfe Mercancías para adscribirse a otras sociedades del grupo Renfe o desvincularse de manera definitiva de la empresa.

La revisión de la capacidad de producción mediante la dotación de sistemas de gestión que permitan la planificación y el control de la misma, es también parte de la estrategia de los gestores para alcanzar los objetivos del Plan de Gestión de Renfe Mercancías cuyo propósito final es incrementar la eficiencia y calidad del servicio para competir en un mercado liberalizado con costes que puedan equipararse a los de los operadores privados.



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