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El centro tecnológico ITENE analiza la logística de la "Última Milla"

El centro tecnológico ITENE analiza la logística de la Última Milla

Costes de entrega altos, restricciones de acceso en las ciudades, entregas fallidas (exactamente un 20%), fragmentación de operadores (especialización, tamaño y despliegue), etc. Éstos son algunos de los problemas a los que diferentes agentes de la cadena logística tienen que hacer frente en la logística de "Última Milla" .

Para afrontarlos de manera óptima, el Instituto del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) ha identificado diversas medidas a adoptar por los diferentes agentes, contemplando para cada una de ellas los beneficios, el impacto, la dificultad, la replicabilidad y la problemática que resuelve cada medida, como principales parámetros.

En este ámbito, se han considerado acciones a adoptar por las administraciones locales, como la introducción de carriles multiuso , cuyo objetivo es mejorar la circulación y optimizar el trasporte de mercancías, una medida que ya ha sido introducida en Barcelona y Bilbao y que también persigue resolver problemas recientes como la contaminación y la restricción de acceso en las ciudades.

Asimismo, también se han considerado medidas a implantar por los propios operadores logísticos , como son la modernización de la flota de vehículos, el establecimiento de puntos de conveniencia o sistemas de optimización de rutas . Igualmente, se contemplan acciones basadas en modelos de economía colaborativa, como compartir vehículos para transporte particular de mercancías.

Toda esta información se ha volcado en el Manual de Buenas Prácticas para la optimización de la logística de "Última Milla ", que forma parte de los resultados del proyecto Transporta-T .

Este trabajo busca ampliar el conocimiento en el desarrollo de redes y modelos de transporte inteligentes, sostenibles e integrados, en línea con las políticas estratégicas en la materia adoptadas por las diferentes administraciones públicas. Además, el proyecto también aborda las tecnologías y modelos de desarrollo para potenciar el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías en el Corredor Mediterráneo . Y finalmente, trabaja en la definición de tecnologías clave para la implantación del vehículo eléctrico (VE) y autónomo en el uso cotidiano.

Este proyecto está cofinanciado por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana , a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional.

Puede descargarse el Manual de Buenas Prácticas en el enlace que aparece más abajo.



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