Abrir menú

La crisis en Transportes Souto vacía sus almacenes

La crisis en Transportes Souto vacía sus almacenes
Reunión de trabajadores de Souto el pasado sábado

Transportes Souto, una de las principales redes de paquetería industrial que operan en la Península Ibérica y una de las pocas que mantienen un capital 100% español, atraviesa un delicado momento que podría desembocar en su cierre definitivo. Según ha confirmado Alimarket en varias delegaciones de la compañía, desde el pasado jueves el número de camiones que realizan los transportes diarios de la paquetera ha disminuido de forma significativa, hasta reducir al mínimo la actividad en algunas sedes, y trabajadores autónomos con los que colabora la paquetera no están prestando sus servicios. "Desde el pasado jueves la acividad es nula, simplemente vienen clientes a las agencias a retirar su mercancía, no hay ni reparto ni recogida", afirma uno de los trabajadores de la zona centro.

Por su parte, fuentes sindicales han afirmado que, desde hace algún tiempo, tienen conocimiento de la delicada situación financiera que atraviesa el grupo, pero que, de momento, no han recibido ninguna comunicación oficial sobre el cese de actividad. Mientras, crecen los rumores sobre la inminente entrada en situación concursal de la compañía gallega, con sede en Mos (Pontevedra), que podría afectar a más de un millar de trabajadores, de los cuales casi 600 son empleados directos de la transportista. "Los empleados de toda España están empezando a movilizarse para poner denuncias por incumplimiento de contrato. Son más de 1.000 familias en la calle y cabe recordar que debe casi la totalidad de la paga de Navidad y la mitad del sueldo de enero", señala uno de los afectados. De hecho, durante el fin de semana se organizaron las primeras reuniones de trabajadores para recibir asesoramiento jurídico y sindical, ante la falta de información por parte de la directiva.

El peso de los activos inmobiliarios

A falta de que se confirme la situación actual de la empresa, lo cierto es que Transportes Souto había venido sufriendo un deterioro de su actividad en los últimos años. La crisis económica y sectorial se ha visto agravada, en su caso, por la fuerte inversión inmobiliaria realizada por Souto, que cuenta con 39 delegaciones propias repartidas por España y Portugal, cuyos inmuebles pertenecen en muchos casos al grupo, y con una superficie total que ronda los 120.000 m2.

En su último Informe de Gestión, así se señalaba: "La crisis económica y financiera que se ha vivido en España en los últimos años ha tenido repercursiones muy negativas en la estructura patrimonial y financiera de los balances de las sociedades que operan en los diversos sectores en los que se estructura el mercado. Este efecto negativo ha perjudicado especialmente a las empresas que operan en el sector del transporte por carretera, debido sobre todo a la depreciación de sus activos inmobiliarios, tan necesarios y costosos, en esta actividad para ofrecer eficientemente los servicios de almacenaje, distribución y logística que demandan sus clientes en un mercado especialmente competitivo".

Con todo ello, Trasportes Souto, que cuenta con las filiales Transportes Gasteiz (80%) y la portuguesa Transportes Martinez Souto, LDA (90%), finalizó el año 2016 con una facturación de 81,08 M€ (-1,9%) y un resultado positivo de 90.000 € (0,34 M en 2015). Su flota está integrada por 356 vehículos de ruta y 725 unidades de reparto.

Plan de Negocio para reflotar la actividad

Estas cifras, muy por debajo de las espectativas que mantenía la empresa, llevaron a realizar un Plan de Negocio para el periodo 2017-2021 que fue presentado durante el pasado mes de abril y que cuenta con el apoyo institucional de la Xunta de Galicia a través de Xesgalicia, Sociedad Gestora de Sociedades de Inversión a tipo cerrado, S.A.U. Dicho plan establecía la necesidad de proceder a una desinversión de activos no estratégicos para el grupo a fin de reducir la deuda financiera, incrementar fondos de maniobra y generar liquidez. Además, se esperaba conseguir una nueva financiación por parte de los bancos y Xesgalicia para los próximos ejercicios.

Finalmente, se abría una fase de estudio para la absorción de algunas de las entidades que forman parte del grupo (como Invergestión Muiños, Logística Dama, Promociones Rovimar y Gorane Urceli).

Sigue la sangría del transporte

En caso de llegar al cierre, el de Transportes Souto no sería el primero dentro del sector de la paquetería industrial. De hecho, la situación actual de la compañía recuerda a otros casos que terminaron con el cierre de algunos operadores históricos del sector español. A principios de 2013, la zaragozana Transportes Ochoa inició su liquidación definitiva, meses después de arrastrar reducciones en su volumen de negocio y presentar expediente de regulación de empleo y entrada en concurso. Un año después, en 2014, era Transportes Buytrago la que echaba el cierre tras un largo proceso judicial.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters