Abrir menú

La contratación logística en Barcelona sube un 50% hasta marzo

Según datos de Savills Aguirre Newman

La contratación logística en Barcelona sube un 50% hasta marzo

El mercado logístico en Barcelona ha alcanzado durante el primer trimestre de 2018 un nivel de contratación de 186.047 m2, lo que supone una mejora del 49,8% frente al mismo periodo del año anterior, lo que demuestra la consolidación de este mercado, que por tercer año consecutivo encadena un primer trimestre en crecimiento. Respecto al número de operaciones, durante los tres primeros meses del año se cerraron un total de 18 transacciones, un 38% más , frente a las 13 que se concretaron durante el mismo periodo del año anterior, según datos de Savills Aguirre Newman.

Tal y como esta señala, ante la falta de producto construido y de calidad, " una de las tendencias que se está consolidando durante este periodo es la mayor actividad de los fondos de inversión , que están tomando posiciones en la compra de suelo para desarrollar a riesgo naves logísticas que satisfagan las necesidades de espacio de buena calidad". Este mayor dinamismo se concretará con la aparición de nuevos proyectos en los próximos meses. Asimismo, durante los primeros meses del año se está intensificando el perfil patrimonialista de los usuarios.

Según explica Gloria Valverde, directora del área Industrial Logístico de Savills Aguirre Newman Barcelona, "el primer trimestre del 2018 sigue reflejando el buen estado del sector logístico en Cataluña. La zona Centro junto al primer y segundo cinturón industrial siguen siendo las zonas de preferencia para la demanda logística siendo a la vez zonas de principal interés para el desarrollo de proyectos a riesgo y proyectos llave en mano".

Se impulsan proyectos logísticos más grandes

Respecto a la superficie media de contratación, ha crecido un 8% y se situó entre los 10.000 y 12.000 m2 . En opinión de Valverde, "el número de grandes operaciones que superan los 25.000 m2 parece ir en consonancia a la oferta disponible ya que son pocos los proyectos que ofrecen a riesgo dicho volumen para una única mano".

No obstante, entre las principales operaciones de alquiler realizadas durante este periodo, destacan los 26.000 m2 en Sant Esteve Sesrovires a Mercadona . Asimismo, destaca la compra por parte de Segro de un paquete de suelo propiedad de Bacardi cercano a 67.000 m2.

La escasez de producto disponible ha provocado algún repunte al alza de los precios. Para Valverde "las rentas de mercado se han ido adecuando en los últimos años porque el producto logístico que ha salido al mercado es de gran calidad y permite a los operadores una máxima eficiencia de los espacios contratados así como ahorros energéticos".

Para el resto del año, la demanda se mantendrá a buen ritmo. "La tendencia que podemos observar para el 2018 es positiva dada la demanda actual de superficie aunque tal situación contrasta con la escasez de producto disponible en la actualidad así como en la dificultad que tienen algunas actividades para localizar activos a medida o suelos que den lugar a dichos proyectos", concluye la directora de Logística de Savills Aguirre Newman en Barcelona.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters