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DHL e IBM analizan el poder de la Inteligencia Artificial para avanzar en la industria logística

DHL e IBM analizan el poder de la Inteligencia Artificial para avanzar en la industria logística

DHL, proveedor mundial de servicios logísticos, e IBM han analizado en un informe conjunto el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) en logística, en el que han desarrollado cómo se puede aplicar mejor de cara a la transformación de la industria, dando lugar a una nueva clase de activos logísticos inteligentes y paradigmas operacionales. DHL e IBM muestran cómo los líderes de la cadena de suministro pueden aprovechar los beneficios y oportunidades clave de la IA, ahora que el rendimiento, la accesibilidad y los costes son más favorables que nunca.

El informe, que puede descargarse íntegro aquí, identifica implicaciones y casos de uso de la IA para la industria logística, gracias a su potencial de aumentar significativamente las capacidades humanas. Mientras que la IA ya es omnipresente en el ámbito del consumidor, como lo demuestra el rápido crecimiento de las aplicaciones de asistente de voz, DHL e IBM concluyen que las tecnologías de IA están madurando a un gran ritmo, lo que permite crear aplicaciones adicionales para la industria logística. Estas pueden, por ejemplo, ayudar a los proveedores a enriquecer las experiencias de los clientes a través de conversaciones, e incluso entregar artículos antes de que estos los haya pedido.

Para Matthias Heutger, vicepresidente senior de DHL Customer Solutions & Innovation, “las condiciones actuales de la tecnología, los negocios y la sociedad favorecen un cambio de paradigma en las operaciones de logística proactiva y predictiva, más que en cualquier otro momento de la historia. A medida que el progreso tecnológico en el campo de la IA avanza a buen ritmo, vemos que es nuestro deber explorar, junto con nuestros clientes y empleados, como la IA modelará el futuro de la industria logística”.

Muchos sectores ya han adoptado con éxito la IA en sus negocios cotidianos, como las industrias de ingeniería y fabricación. Así, se está utilizando en líneas de producción para ayudar a agilizar la fabricación y el mantenimiento a través del reconocimiento de imágenes y los interfaces de conversación. En la industria automovilística se está solicitando para mejorar las capacidades de autoaprendizaje de los vehículos autónomos. Muchos ejemplos más evidencian los beneficios de la IA por su capacidad de cambiar el mundo de la industria, después de su impacto transformador en el entorno de los consumidores.

Con la ayuda de la IA, la industria logística cambiará su modelo operativo de acciones reactivas a otro más proactivo y predictivo, que generará mejores perspectivas a costos favorables en actividades administrativas, operacionales y orientadas al cliente. Por ejemplo, las tecnologías de IA pueden usar el reconocimiento de imágenes avanzado para rastrear la condición de los envíos y activos, llevar al transporte la autonomía de extremo a extremo, o predecir las fluctuaciones en los volúmenes de envíos globales antes de que ocurran. Claramente, la IA aumenta las capacidades humanas, pero también elimina el trabajo de rutina, lo que cambiará el enfoque de la fuerza de trabajo de logística hacia una labor más significativa y de mayor valor añadido.

Keith Dierkx, líder de Industria Global de IBM para Carga, Logística y Ferrocarril, explica que “la tecnología está cambiando las cadenas de valor tradicionales de la industria logística, y los ecosistemas están remodelando las empresas, industrias y economías.Al aprovechar la IA en los procesos centrales, las compañías pueden invertir más en los imperativos de crecimiento estratégico para modernizar o eliminar los sistemas de aplicaciones heredados. Esto ayuda a que los activos existentes y la infraestructura sean más eficientes, a la vez que proporciona a los empleados tiempo para mejorar sus habilidades y capacidades”.

DHL e IBM concluyen en el informe que la IA se desarrollará hasta llegar a ser tan omnipresente en el sector industrial como lo es actualmente en el entorno de los consumidores. La IA se propone transformar la industria logística en una rama proactiva, predictiva, automatizada y personalizada. Teniendo esto en cuenta, el estudio proporciona perspectivas y mejores prácticas sobre cómo los agentes de logística pueden aprovechar y adoptar la IA en sus cadenas de suministro globales.



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