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Puertos del Estado recortará su facturación tras el descenso de tarifas

Puertos del Estado recortará su facturación tras el descenso de tarifas

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha comparecido ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para informar de los presupuestos 2018 del sistema portuario de interés general. En dicha comparecencia, Llorca ha señalado que la cifra de negocio prevista del sistema portuario consolidado ascenderá a 1.089 M€, un 3,3% inferior al realmente obtenido en 2017 (1.126 M€). Este descenso tiene que ver con una serie de medidas que tendrán como objetivo la mejora de la competitividad. Descontados los gastos de explotación, los beneficios de explotación presupuestados ascenderán a 204 M€. Estas cifras se conseguirán gracias al incremento de los tráficos portuarios que podrían alcanzar un máximo histórico, superando los 565 Mt de tráfico total portuario, frente a los 545 Mt de 2017, un 3,6% más.

Respecto el endeudamiento consolidado a corto y a largo plazo se ha pasado de los 1.851 M€ de 2016 a 1.747 M€ al cierre de 2017. "Estimamos", ha declarado Llorca, "que a cierre de 2018, el endeudamiento total con entidades financieras ascienda a 1.681 M€, lo cual supondrá una reducción del 3,8% respecto a 2017. Conviene recordar que a finales de 2011 el endeudamiento ascendía a 2.659 M€, por lo que la reducción producida en el período se situará muy cerca de los 1.000 M€".

Los gastos de explotación ascenderán a 1.035 M€, de los que el 44% (452 M) corresponden a amortizaciones, el 26% (274 M) a gastos de personal y el 30% (310 M) a otros gastos de explotación.

Principales inversiones previstas

Las inversiones, según explicó Llorca, se han ajustado a los criterios fijados por el Ministerio de Fomento, adaptando a la demanda las obras marítimas, y primando las infraestructuras de accesibilidad viaria y ferroviaria y mejora de las redes generales de transporte de mercancías, con el objetivo común de favorecer las condiciones competitivas del tráfico de mercancías a través de nuestros puertos. En 2018, las actividades de inversión supondrán 803 M€, lo que representa un incremento del 127% sobre la cifra de ejecución real del ejercicio 2017 (354 M€).

En este sentido, el elemento más relevante que, en cuanto de inversiones, se recoge en los presupuestos es la consolidación del mecanismo del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria (FFAT), que representa un instrumento decisivo para articular y dar viabilidad presupuestaria al Plan de Inversiones de Accesibilidad Terrestre Portuaria 2017-2021. Con un presupuesto de 97 M€ para el ejercicio 2018, el Fondo asumirá la mayor parte de las inversiones en materia de accesibilidad terrestre portuaria previstas fuera de la zona de servicio de los puertos en este ejercicio. Además, las Autoridades Portuarias invertirán otros 91 M€ para actuaciones viarias y ferroviarias en las redes interiores de los puertos a través de los planes de inversión.

Entre las actuaciones en infraestructuras propiamente portuarias destacan: la 1ª fase del espigón central en el puerto de Bilbao; el muelle Raos 9 en el puerto de Santander; la ampliación del muelle A2-A3 y dragado del canal de acceso al puerto de Langosteira en A Coruña, la ampliación Norte del muelle Sur del puerto de Huelva; los nuevos muelles y explanadas de la Galera en el puerto de Algeciras; la mejora de calados en muelles Príncipe Felipe y Costa en el puerto de Valencia; la 2ª-3ª fase del muelle Adosado, nuevo syncrolift, profundización del muelle Álvarez de la Campa y ampliación del muelle de la Energía en el puerto de Barcelona; la 2ª fase de la ampliación del dique Reina Sofía y muelles interiores 2ª fase en el puerto de Las Palmas; el contradique cierre Sur del puerto de Arrecife en Lanzarote; el 2º tramo del muelle polivalente del puerto de Granadilla en Tenerife; o la ampliación de Poniente Norte en el puerto de Palma.

El presidente de Puertos del Estado concluyó su intervención recordando la importancia de la inversión privada, cuya aportación se prevé en 1.143 M€ en el conjunto de los puertos en 2018, lo que representa un ratio de 1,4 respecto de la inversión pública.



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