Abrir menú

Logista incrementa ventas económicas, aunque caen los ingresos

Logista incrementa ventas económicas, aunque caen los ingresos

El grupo Logista, gestor de redes complejas de distribución logística, ha presentado las cuentas del primer semestre del año -entre octubre de 2017 y marzo de 2018- donde se resalta la buena marcha de las ventas económicas (+6,5%), a pesar de la caída del 1,3% de los ingresos.

Así, la filial de Imperial Tobacco obtuvo en los seis primeros meses del año una facturación de 4.466,5 M€, lo que se tradujo en unas ventas económicas -ingresos ordinarios, menos aprovisionamientos- de 545,2 M€. Según las declaraciones de la compañía, se trata de los mejores datos para un primer semestre de la historia de la compañía. Se produjeron aumentos en todas las líneas de negocio en Iberia e Italia, destacando los crecimientos en productos de conveniencia en España e Italia, el área de Transporte, Logista Pharma y Tabaco en Portugal.

Igualmente, destaca el crecimiento del beneficio de explotación (EBIT) un 25,2% hasta 87 M€. Sin embargo, el resultado neto, 71,1 M€, cayó un 12% respecto al primer semestre de 2017. No obstante, no son comparables, porque el año pasado Logista obtuvo unos resultados extraordinarios por la venta de una filial en Italia.

En Iberia sigue creciendo el tranporte

En España y Portugal, con unos ingresos de 1.316 M€ (+4,1%) y ventas económicas de 277 M€ (+5,8%), el primer semestre se caracterizó por una caída del 1,6% en el volumen total de cigarrillos distribuidos. Sin embargo, las ventas económicas aumentaron gracias al buen comportamiento de la actividad en Portugal, de los servicios de valor añadido y el continuo crecimiento en productos de conveniencia.

El área de Transporte, compuesta por la red Nacex de mensajería urgente de paquetería y documentación, Integra2 en transporte capilar a temperatura

controlada y Logesta en gestión de transporte de largo recorrido y carga

completa, aumentó un 5,6% sus ventas económicas, hasta los 126,2 M€, mientras sus ingresos se elevaron a 184,6 M€ (+8%). Las tres actividades crecieron gracias a su estrategia de calidad y diferenciación, la mejora del consumo y el crecimiento en servicios urgentes derivados de la venta on-line.

Las ventas económicas de Otros Negocios crecieron un 17,2%, con un nuevo

aumento de los servicios de Logista Pharma a fabricantes y farmacias. En este sentido, destaca la ampliación de los servicios a la farmacéutica Sanofi.

Italia sigue creciendo y Francia reduce pérdidas

La actividad en Italia reportó ingresos de 1.237 M€ (similiares al de año anterior) y unas ventas económicas de 142 M€ (+26,4%), gracias al fuerte crecimiento en la distribución de productos de conveniencia y un aumento en la prestación de otros servicios de valor añadido a fabricantes.

Por contra, el negocio en Francia cayó un 5% (hasta los 1.938 M€) y las ventas económicas un 7,4% (126 M€). Se produjo una caída del 5,2% en el volumen de cigarrillos distribuidos y un descenso en transacciones electrónicas. Además, aunque los fabricantes subieron los precios de forma similar al aumento de la fiscalidad del tabaco, no se repercutió el aumento de la comisión a estanqueros. Mientras, la distribución mayorista de productos de conveniencia a otros puntos de

venta, como estaciones de servicio, tiendas y operadores de máquinas vending, ralentizó su descenso hasta el 2% gracias a una mejora en los márgenes en un contexto de fuerte competencia en precios.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters