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Los tráficos en los puertos españoles crecieron un 6,4% en el primer trimestre

Los tráficos en los puertos españoles crecieron un 6,4% en el primer trimestre

Según los datos publicados por Puertos del Estado y recopilados por la asociación Anave, entre enero y marzo de este año, los puertos españoles de interés estatal movieron un total de 132,3 Mt de mercancías, un 6,4% más que en mismo periodo del año anterior. Todas las partidas registraron aumentos, muy especialmente las cargas en contenedores, que crecieron un 10,4%, impulsadas principalmente por los contenedores en tránsito internacional (+14,5%).

Durante el primer trimestre, las mercancías en tránsito internacional totalizaron 35,1 Mt (+13,8%). Si se descuentan éstas, el tráfico de mercancías totalizó 97,1 Mt, un 3,9% más que en el mismo periodo del año anterior. El 44,7% de la carga operada se concentró en tres puertos: Algeciras (25,4 Mt), Valencia (17,5 Mt) y Barcelona (16,2 Mt).

Dentro del tráfico total de mercancías (exterior + cabotaje + tránsitos) la carga general supuso el 47,8% de las toneladas movidas, seguida de los graneles líquidos (33,7%) y sólidos (18,5%).

Hasta marzo incluido, la carga general creció un 9,0% totalizando 63,2 Mt. El 84,9% de estas mercancías se movió en 6 puertos: Barcelona fue el que más aumentó (17,1%) seguido de Algeciras (13,1%), Las Palmas (12,2%), Bilbao (6,7%), Baleares (3,9%) y Valencia (3,5%).

Las mercancías en contenedores sumaron 45,4 Mt, un 10,4% más que en el primer trimestre de 2016 y tienen una cuota del 71,8% de la carga general. Barcelona creció sensiblemente (22,1%) seguida de Algeciras (15,5%) y Valencia (1,1%). Las mercancías en contenedores en tránsito aumentaron un 14,5% hasta 27,5 Mt de las que el 91,6% se manejaron en tres puertos: Algeciras (13,5 Mt, +15,9% respecto al año anterior), Valencia (7,8 MT, +0,9%) y Barcelona (3,8 Mt, +49,4%). Medidos en TEU, el crecimiento de los contenedores en tránsito internacional resultó aún más más notable (17,8%) y sumaron 2,2 MTEU. Durante los 3 primeros meses del año, se movieron un total de 4,0 MTEU (+12,1%) de los que, aparte del tránsito, 1,4 MTEU pertenecieron al comercio exterior (+8,0%) y 0,473 MTEU al cabotaje nacional (+0,4%).

Se movieron también 17,9 Mt de carga general convencional, el 28,2% de la mercancía general y un 5,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Los graneles sólidos sumaron 24,5 Mt, con un crecimiento del 5,8%. Cartagena creció notablemente (21,2%) seguido de Tarragona (20,2%), Huelva (15,9%) y Castellón (14,6%) y registraron descensos Gijón (-12,8%) y Ferrol (-17,3%). Entre estos 6 puertos movieron el 57,1% de estas cargas.

Los graneles líquidos fueron la partida que menos aumentó (3,1%) totalizando 44,5 Mt. Entre los 6 puertos más relevantes para estas cargas movieron el 77,2% de los graneles líquidos con comportamientos dispares: crecieron sensiblemente Bilbao (27,8%), Algeciras (17,3%) y Barcelona (15,9), mientras que descendieron Tarragona (2,6%), Huelva (3,6%) y sobre todo Cartagena (12,5%).

El tráfico ro-ro frenó su aumento (5,8%), tras haber registrado crecimientos de 2 dígitos los dos primeros meses del año, y totalizó 14,4 Mt, de los que 334.000 correspondieron a taras de plataformas, remolques y semirremolques (+4,3%). Entre los 6 puertos más relevantes para este tráfico movieron el 83,6% de las toneladas, registrándose los mayores aumentos en Las Palmas (23,4%) y Valencia (15,0%) seguidos de Barcelona (6,6%), Baleares (3,8%), Algeciras (2,0%) y Tenerife (0,5%).

El comercio exterior español neto (importaciones + exportaciones, sin incluir las taras de contenedores y de las cargas ro-ro) creció, hasta marzo, un 3,6% sumando 49,8 Mt, impulsado por las exportaciones, que aumentaron un 7,2% frente al 2,0% de las importaciones. Las exportaciones, que sumaron 23,5 Mt, tienen una cuota del 32,1% del comercio exterior y las importaciones, con 49,8 Mt el 67,9% restante.

Dentro de las importaciones, la carga general creció un 7,9% seguida de los graneles sólidos (1,7%) y los graneles líquidos (0,4%). La mayor partida (51,2%) es la de los graneles líquidos, los graneles sólidos tienen una cuota del 32,4% y la carga general supone el 16,4% restante. En las exportaciones, los graneles sólidos crecieron notablemente (17,0%) mientras que los graneles líquidos y la carga general aumentaron un 4,6 y 4,1% respectivamente. La mayor partida es la de la carga general, con una cuota del 49,0%, seguida de los graneles líquidos (26,1%) y los graneles sólidos (24,8%).



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