Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Enrique Martín (Covirán): "Nuestro nuevo modelo va a suponer la creación de grandes centros de distribución"

El director de logística de Covirán participa en el VII Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo

Enrique Martín (Covirán): Nuestro nuevo modelo va a suponer la creación de grandes centros de distribución

Enrique Martín, director de logística de Covirán, ha expuesto en el VII Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo su proyecto de transformación del modelo de logística y distribución, que sienta sus bases en la fórmula cooperativista y el formato de tienda de proximidad característico de la cadena. "En 2017, Covirán creció en sus principales magnitudes: aumentó su facturación un 6,3%, al registrar 1.340 M€, y alcanzó 15.570 trabajadores, el 88% empleo indefinido. La cadena cuenta con 29 plataformas, de ellas 26 en España y 3 en Portugal, y lidera la proximidad en su sector", ha expuesto. "Estamos presentes en el 17% de los municipios con más de 10.000 habitantes. Seguimos innovando para lograr la satisfacción plena de nuestros clientes".

"Covirán crece por la captación de nuevos socios y por la adhesión de nuevas cooperativas. Nuestros socios se ubican fudamentalmente en áreas de poblaciones pequeñas, zonas costeras, etc. Nos comprometemos a llevar los mismos servicios dónde se encuentre la tienda. Todo esto dificulta la logística. Para 2020, nos planteamos la transformación total, con dedicación y esfuerzo y con la convicción de que nos traerá grandes beneficios", ha declarado el responsable.

El nuevo proyecto contempla la renovación del modelo logístico, para alcanzar el 100% de la mercancía en preparación y reparto; y la mejora del modelo de distribución, objetivo que pasa por la trasformación de algunas plataformas en centros de cross-docking. "Es estratégico que las tiendas tengan un producto fresco de calidad. Esta transformación viene dada por un cambio de mentalidad, un cambio cultural de todos los integrantes de Covirán. Además, estamos abiertos a la búsqueda de nuevas soluciones".

De cash & carry a plataformas de cross-docking

"Ahora partimos de un modelo de cash & carry. Los asociados van al cash a recoger sus productos. Así, se sufren ineficiencias y pérdidas de tiempo". Este sistema de provisionamiento se va a modificar por uno de preparación y reparto, que pasa por la digitalización, según expone Enrique Martín. "Ahora el 72% del volumen es de preparación y reparto y queremos alcanzar el 100%. El reparto encierra para Covirán muchas dificultades y retos, como el cometido de suministrar los productos frescos a la tienda a primera hora; la estacionalidad de nuestras ventas, por aumentar la comercialización un 40% en verano; la necesidad de llegar a más de 2.800 tiendas entre España y Portugal; la dispersión geográfica de nuestros establecimientos; la compleja accesibilidad a las tiendas en algunos municipios; las restricciones al tráfico y el ciclo promocional característico de Covirán".

El nuevo modelo "va a suponer la creación de grandes centros de distribución. Hemos incorporado ya cinco plataformas de cross-docking, pero mantendremos plataformas satélites, por las necesidades de los productos frescos". El nuevo sistema encierra una nueva relación con los socios. "Aumenta la digitalización y al chófer se le asignan nuevos roles. Implantamos sistemas de robotización en el reparto. Se elimina el papel. Cada conductor lleva una tablet, en la que el socio firma la entrega, y se puede efectuar el seguimiento de la mecancía a tiempo real", explica el director de logística de Covirán.

El proceso de renovación del sistema de distribución de Covirán ha pasado por el cambio de mentalidad de toda la organización y sus integrantes. "Ahora, todas las personas de Covirán son Lean. "Este planteamiento requiere estandarización, VSM, 5'S y se apoya en el empleo de la herramienta Heijunka. Además, hemos implantado inventario por drones".



Noticias sobre Sector Logístico

Informes sobre Sector Logístico

Últimas Noticias de Logística

Alimarket

Comprometidos con la información profesional de calidad

  • C/ Valentín Beato 22 28037 Madrid
  • cliente@alimarket.es
  • 91 327 43 40 Lunes a Jueves 09:00 a 14:00 | 15:30 a 18:00
    Viernes 08:30 a 14:30

Compartir por e-mail