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Los puertos españoles movieron 179,1 Mt en el primer cuatrimestre del año

Los puertos españoles movieron 179,1 Mt en el primer cuatrimestre del año

Durante los cuatro primeros meses del año, el tráfico de mercancías en los puertos españoles de interés general aumentó un 6,9% respecto al mismo periodo del año anterior, totalizando 179,1 Mt. La carga general supuso el 48,1% de las toneladas movidas, seguida de los graneles líquidos (33,5%) y sólidos (18,4%). Según los datos publicados por Puertos del Estado y recopilados por la asociación Anave, entre los meses de enero y abril, el mayor crecimiento lo experimentaron las mercancías en tránsito internacional, que totalizaron 47,7 Mt (+12,0%). Si se descuentan éstas, el tráfico de mercancías totalizó 131,4 Mt, un 5,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Algeciras (34,2 Mt), Valencia (24,0 Mt) y Barcelona (21,4 Mt) concentraron el 44,5% de las mercancías movidas en dicho periodo.

En el primer cuatrimestre del año, se movieron 86,2 Mt de carga general, con un aumento del 8,7% respecto al mismo periodo el año anterior. El 84,9% de estas mercancías se movió en 6 puertos: Barcelona, que registró el mayor crecimiento (20,1%), seguido de Las Palmas (11,7%), Algeciras (10,9%), Bilbao (10,5%), Baleares (3,7%) y Valencia (2,2%). Dentro de la carga general, el 71,7% de las mercancías se movieron en contenedores, totalizando 61,8 Mt y el 28,3% restante, que suman 24,4 Mt, como mercancía general convencional. Ambas partidas crecieron sensiblemente en este cuatrimestre, un 9,4% en el caso de los contenedores y, algo menos, un 6,8%, la carga general convencional.

Los puertos que mayor tráfico de contenedores registraron se comportaron de forma dispar: Barcelona creció muy notablemente (25,6%), seguida de Algeciras (12,6%) mientras que Valencia descendió ligeramente (-0,6%). Las mercancías en contenedores en tránsito aumentaron un 12,2% hasta 37,5 Mt, de las que el 91,5% se manejaron en tres puertos: Algeciras (18,4 Mt, +12,4% respecto al año anterior), Valencia (10,9 Mt, -3,2%) y Barcelona (5,1 Mt, +66,3%).

Medidos en TEU, los contenedores en tránsito internacional aumentaron un 13,8% y sumaron 3,0 MTEU. Durante los 4 primeros meses del año, se movieron un total de 5,4 MTEU (+10,5%) de los que, aparte del tránsito, 1,8 MTEU pertenecieron al comercio exterior (+8,4%) y 0,641 MTEU al cabotaje nacional (+2,5%).

Los graneles sólidos crecieron un 6,5% hasta 33,0 Mt. Entre los 6 puertos con más tráfico movieron el 57,5% de estos graneles: Huelva registró el mayor crecimiento (+29,0%) seguido de Cartagena (18,2%) y Tarragona (15,4%). Castellón creció un 3,1% mientras que registraron descensos Ferrol (5,4%) y, sobre todo, Gijón (13,1%). Los graneles líquidos fueron la partida que menos aumentó (4,8%) totalizando 59,9 Mt. Los puertos más relevantes para estas cargas registraron aumentos a excepción de Cartagena, que descendió un 8,4%: crecieron sensiblemente Algeciras (13,5%), Bilbao (12,7%), y Barcelona (9,2) seguidos de Huelva (2,6%) y Tarragona (1,2%). Entre estos 6 puertos movieron el 76,4% de los graneles líquidos.

El tráfico ro-ro creció un 6,9% totalizando 19,6 Mt, de los que 469.000 correspondieron a taras de plataformas, remolques y semirremolques (+6,1%). Entre los 6 puertos más relevantes para este tráfico movieron el 83,7% de las toneladas, registrándose los mayores aumentos en Las Palmas (25,3%) y Valencia (16,3%) seguidos de Barcelona (6,8%), Tenerife (4,1%), Baleares (3,7%) y Algeciras (3,4%).

El comercio exterior español neto (importaciones + exportaciones, sin incluir las taras de contenedores y de las cargas ro-ro) totalizó 99,0 Mt con un aumento del 4,8%. Las importaciones, que suponen el 67,7% del comercio exterior crecieron un 3,6% hasta 67,0 Mt y las exportaciones, con el 32,3% restante de cuota crecieron un notable 7,5% sumando 31,9 Mt. Dentro de las importaciones, la mayor partida es la de los graneles líquidos (51,0%) seguida de los graneles sólidos (32,3%) y finalmente la carga general (16,7%). Ésta última partida registró un notable crecimiento del 9,2% mientras que los graneles líquidos (+2,7%) y sólidos (+2,3%) registraron un crecimiento más sostenido. En las exportaciones, la carga general es la mayor partida, con una cuota del 48,8% y un crecimiento del 4,5%, seguida de los graneles líquidos, cuya cuota es del 26,6% y aumentaron un 5,4% y los graneles sólidos, que con la menor cuota (24,7%), registraron el mayor aumento (+16,6%).



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