Abrir menú

Aumenta un 74% la contratación de superficie logística en Barcelona

Aumenta un 74% la contratación de superficie logística en Barcelona

El mercado inmologístico en Barcelona ha alcanzado durante el primer semestre de 2018 un nivel de contratación de 390.678 m2, lo que supone una mejora del 74,4% frente al mismo periodo del año anterior, según datos de Savills Aguirre Newman. Tal y como señala en un comunicado, esta evolución positiva se debe, en parte, a la contratación que están llevando a cabo los operadores de ecommerce, "que están actuando como motor de mercado". Precisamente, durante este periodo, cabe destacar la operación de alquiler de una nave de logística de unos 48.000 m2 por parte de la plataforma de moda Vente Privee en La Bisbal de Penedès.

De las cifras de absorción registradas, un total de 186.047 m2 corresponden al primer trimestre del año y los 204.631 m2 restantes corresponden al periodo comprendido entre abril, mayo y junio.

Respecto al número de operaciones, durante los seis primeros meses del año, se cerraron un total de 36 transacciones, frente a las 22 que se concretaron durante el mismo periodo del año anterior. Otra de las tendencias que se han puesto de manifiesto en los primeros seis meses de este año son los proyectos llave en mano que se han desarrollado en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) así como en la primera corona industrial. Uno de estos proyectos es una nave para de Saica de 20.500 m2 en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) o la construcción de una nave croos docking por parte de Cilsa en la ZAL.

Se contrata más superficie

La gran demanda que está experimentando estas ubicaciones más cercanas a Barcelona está situando el stock disponible por debajo del 2,5%. Savills Aguirre Newman señala que, para paliar la falta de producto, se están impulsando nuevos proyectos, que ya se encuentran en fase de planificación o de construcción, en la primera y segunda corona. En la tercera corona se localizan algunas disponibilidades puntuales de nave logística aunque corresponde a una última actuación en una nave de nueva construcción en el municipio de La Bisbal del Penedès (Tarragona).

La falta de suelo finalista, así como producto construido, está llevando a nuevos actores como fondos de inversión y promotores a tomar posiciones en el sector logístico para incorporar producto de calidad. Otra de las tendencias de estos últimos meses es el incremento de la superficie contratada por operación. En los seis primeros meses del año, se han registrado un total de ocho operaciones que superan los 20.000 m2, de las que cinco se han registrado en este último trimestre. Durante los seis primeros meses de 2017 sólo se materializaron dos por un metraje superior a los 20.000 m2



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters