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La inversión en superficie logística supera los 700 M en el primer semestre

Según la consultora CBRE

La inversión en superficie logística supera los 700 M en el primer semestre

El sector logístico español sigue con su evolución positiva alcanzando en el primer semestre de 2018 una contratación de 1,04 Mm2, incluyendo las plazas de Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Bilbao y Palma, además de los dos principales focos logísticos del país, Madrid y Barcelona, según datos de CBRE, dedicada a la consultoría y servicios inmobiliarios. La capital registró una contratación de 447.000 m2, lo que supone un incremento de la actividad del 12% con respecto al mismo periodo del año 2017. Cerca del 50% de esta cifra corresponde a naves de grandes superficies por encima de los 20.000 m2, todas ellas relacionadas con los sectores 3PL, ecommerce, y transporte y distribución. Por su parte, Barcelona alcanzó una contratación de 384.000 m2 superando, así, en un 62% la cifra registrada en el primer semestre del anterior ejercicio. El resto de ciudades presentaron un buen nivel de actividad, con Valencia y Sevilla a la cabeza al haber registrado una contratación logística de 138.000 m2 y 28.000 m2, respectivamente.

"La falta de espacio disponible en el 1º y 2º arco hace que la contratación dependa en parte de proyectos llave en mano o de pre-alquiler", comenta Alberto Larrazábal, director nacional Industrial & Logística de CBRE, que explica que "de la cifra total registrada, 111.000 m2 correspondieron a naves llave en mano en ambos arcos".

Entre las operaciones llevadas a cabo durante el primer semestre, cabe destacar el alquiler en Madrid de tres llaves en mano propiedad de Montepino Logística; uno de 80.000 m2 en Toledo, que operará XPO Logistics para Inditex; otro arrendado por parte de Luis Simoes, con 31.000 m2 en Marchamalo; y, por último, uno de 22.000 m2 alquilado a DSV en Cabanillas del Campo. Entretanto, en Barcelona, destacan dos operaciones de alquiler relacionadas con el ecommerce, de 48.000 m2 y 28.000 m2, situadas en Santa Oliva y Barberá del Valles, así como el alquiler de una nave de 49.000 m2 en Abrera.

Según Larrazábal, "la baja oferta es la nota predominante en el mercado logístico español en general, lo que continúa propiciando nuevos desarrollos principalmente en Madrid y Barcelona. Otras ciudades, como Valencia, Zaragoza y Málaga, acusan la falta de suelo disponible destinado a la ejecución de nuevos proyectos, lo que está haciendo imperiosa la búsqueda de nuevas mega parcelas. Un ejemplo de ello es la reciente puesta en marcha del Megahub de Antequera".

La inversión inmologística crece un 6%

Por la parte de inversión, en el primer semestre de 2018 se ha alcanzado un volumen de alrededor 705 M€, lo que ha supuesto un aumento de un 6% respecto a la cifra registrada en el mismo periodo de 2017. Eso sí, sin contar la operación de venta de activos por parte de Logicor en el 2T 2017. Entre las principales operaciones logísticas llevadas a cabo este año, destacan el portfolio Axiare adquirido por Colonial, así como la compra de la 'Fase 1' del proyecto M-40 en Villaverde por parte de Invesco por 80 M€.

Respecto a las rentabilidades prime, éstas han continuado comprimiéndose situándose en el 5,85% debido a la actividad compradora y a la escasez de producto existente en el mercado.



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