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Mercadona prepara almacenes para el servicio online en Madrid y Barcelona

Mercadona prepara almacenes para el servicio online en Madrid y Barcelona

Mercadona ha dado un paso más en el desarrollo de su negocio online, con el alquiler de una nave en el zona franca de Barcelona que se dedicará a esta actividad, según explicaron fuentes de la compañía a Europa Press y confirmó posteriormente Alimarket Gran Consumo. 'La colmena' (nombre interno con el que la valenciana conoce a estos almacenes dedicados exclusivamente a internet) cuenta con una superficie de 10.500 m2 sobre parcela de 20.000 m2. Este proyecto -actualmente en construcción por una empresa ajena a Mercadona- está previsto que entre en funcionamiento el próximo 2020.

Por otro lado, ladistribuidora también ha confirmado que se encuentra buscando parcelas de unos 20.000 m2 para la construcción de una segunda 'colmena' en Madrid capital, en el barrio de Vallecas, en información adelantada por 'Cinco Días'. Su apertura, cuya fecha no ha sido confirmada, es posible que también se produzca en el referido 2020, ya que en este año está previsto que el supermercado online de Mercadona (a dia de hoy operativo solo en la ciudad de Valencia y localidades límitrofes), llegue a grandes ciudades.

Por otro lado, cabe destacar que la futura 'colmena' madrileña se encuentra relativamente cerca de su plataforma logística de Ciempozuelos, desde la que es previsible que se sirva a este almacén. En concreto, a unos 30 km. Además, se trata de una zona ubicada en un nudo de comunicaciones, con viales como la M-30, M-40 y M-50 muy cerca, lo que facilita el reparto.

Replicarán el modelo valenciano

Ambos modelos replicarán la 'colmena' valenciana, estrenada el pasado 21 de mayo en el municipio de Vara de Quart (13.000 m2), tras una inversión de 12 M€. Esta plataforma "incorpora eficiencia al proceso de preparación y envío de pedidos al centralizar todos en un mismo punto y facilitar la organización de los mismos según el tipo de producto: secos, frescos, refrigerados y congelados". Y es que, tal y como indicó su presidente, Juan Roig, en la presentación de resultados el pasado mes de marzo, los pedidos se centrarán en estas 'colmenas', porque "desde los supermercados perdemos dinero". Los pedidos del producto fresco, por ejemplo, se preparan el mismo día de entrega al cliente. Igualmente, el área de congelados se ha organizado para que su preparación sea perimetral, evitando que el trabajador tenga que realizar el pedido desde el interior de la cámara. Respecto al transporte, se ha diseñado, junto con el proveedor valenciano especialista en carrocerías Subiela, unos vehículos de reparto exclusivos para la venta online que tienen en su interior tres zonas de temperatura distintas adaptadas para cada tipo de producto. También incorporan un sistema de descarga mecanizado que minimiza la manipulación de la carga. Existen dos modelos distintos: uno que permite transportar hasta 15 pedidos, y otro para las zonas de difícil acceso, de hasta nueve pedidos por viaje.

La facturación del supermercado online de Mercadona en 2017 fue de 198 M (180 M un año antes), aproximadamente un 1% de su facturación global.



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