Abrir menú

Consejos para contar con una cadena de suministro más fuerte

Consejos para contar con una cadena de suministro más fuerte

Una cadena de suministro es tan fuerte como su eslabón más débil; cualquier parón puede causar estragos en todo, desde la producción del fabricante hasta las ganancias.

Ponemos de ejemplo lo ocurrido en el mes de mayo a la multinacional Ford y a su camioneta más vendida, la Ford F150. Uno de sus proveedores de componentes tuvo un gran incendio y se vio obligado a detener toda la producción. Esto a su vez provocó que Ford detuviera la producción de uno de sus vehículos más rentables, la camioneta F150. Los mercados reaccionaron inmediatamente y el precio de las acciones de Ford cayeron en un 2%.

El año pasado, el F150 vendió 900.000 unidades, y contribuyó a unos ingresos de 41.000 millones de dólares. El incendio ocasionado en Meridian Magnesium Products en Eaton Rapids, Michigan, provocó que Ford detuviera la producción del F150 durante seis días. Seis días en la vida de la F150 la producción ha podido costar a Ford, unos 675 millones de dólares en ingresos (basándonos en los ingresos de 2017). Además, 7.600 trabajadores tuvieron que quedarse en sus casas. Todo esto se debió a que ya no se disponía de un componente de una sola fuente en la cadena de suministro.

La cadena de suministro se rompió. Lo más probable es que el problema surgiera porque Ford no sabía que la pieza era de una sola fuente o porque hacía una mala compensación entre el riesgo y el ahorro de costes. Ambos problemas provenían de la falta de comprensión de las ramificaciones de sus acciones.

Para que no ocurra todo esto, entonces, ¿cuál es la solución para garantizar una cadena de suministro a prueba de rupturas? Una combinación de identificación, mitigación y gestión de riesgos es un buen comienzo. Con esto se puede identificar el riesgo a medida que ocurre o se puede reconocer por adelantado, a través de la simulación.

Identificar un evento de riesgo cuando realmente ocurre requiere analizar las órdenes actuales, los requisitos de demanda esperados y las ubicaciones de suministro que se ven afectadas por el riesgo.

La simulación identifica el impacto de estos mismos eventos de riesgo sin que el riesgo real tenga lugar.

La gestión significa tomar medidas después de que surja un nivel inaceptable de riesgo en la cadena de suministro, como la obtención de un proveedor secundario o de reserva para un componente crítico de un producto de ingresos críticos. El tiempo que toma responder es el aspecto crítico y la automatización es la clave para responder más rápido

Es decir, la mitigación es el acto de identificar los riesgos potenciales, la probabilidad de que ocurra y la gravedad del impacto de la ocurrencia del riesgo.

Todas las técnicas son necesarias para orquestar una cadena de suministro resistente. Y contar con una única plataforma para todas estas técnicas, permite la simplicidad y la colaboración entre las partes interesadas. Esto permite que toda la organización pueda tomar decisiones en base a información fundamentada.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters