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Retrasos para Madrid Central

Comenzará a aplicarse el 30 de noviembre y se aplazan un año las restricciones a furgonetas

Retrasos para Madrid Central

El ayuntamiento de Madrid ha decidido retrasar la puesta en marcha de Madrid Central para evitar que coincida con el Black Friday, el pico de mayor actividad del año para el comercio y, por tanto, para el reparto. El año pasado, durante la semana del Black Friday se repartieron más de dos millones de paquetes diarios, más del doble que un día normal. El ayuntamiento de Madrid ha anunciado que aplaza del 23 al 30 de noviembre, una semana, la puesta en marcha de Madrid Central, atendiendo a la solicitud realizada por Juan Pablo Lázaro, presidente de la patronal logística UNO, directamente a la alcaldesa, Manuela Carmena, para evitar que el inicio de las restricciones se activara justo el mismo día del Black Friday.

El ayuntamiento de Madrid también ha comunicado su decisión de retrasar un año la entrada en vigor de las restricciones para los vehículos de reparto de hasta 3.500 kilos de Masa Máxima Autorizada con etiquetado B. Esto supone que las restricciones a estos vehículos en el área Madrid Central entrarían en vigor el 1 de enero de 2023 en lugar de en 2022 como estaba planteado inicialmente. UNO, que agradece y valora esta medida, también ha solicitado que sea extendida a aquellos vehículos sin etiquetado.

Según un estudio elaborado por UNO, la puesta en marcha del calendario de restricciones de Madrid Central obligará a las empresas de paquetería a renovar de aquí a 2020 un 40% de su flota de vehículos, una cifra que ascenderá al 85% en 2022 si no se flexibiliza el calendario de restricciones. Ampliar en un año la restricción a vehículos sin etiquetado, al igual que se ha hecho con los vehículos de etiquetado B, facilitará una renovación más realista de las flotas, señalan desde UNO.

“Tenemos un diálogo permanente con el Ayuntamiento de Madrid y agradecemos su decisión de retrasar Madrid Central, porque el Black Friday no solo afecta a las ventas online, sino que también tiene un impacto muy importante en el comercio tradicional”, explicó Juan Pablo Lázaro, que es a la vez presidente de la patronal madrileña CEIM. “El sector logístico está haciendo importantes esfuerzos para ayudar en la descongestión de las ciudades y en la reducción de la contaminación, pero ese objetivo debe compatibilizarse con un reparto asegurado a empresas y vecinos”, añadió.



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