El mercado de remolques y semirremolques ha terminado el periodo enero-noviembre de 2018 con una caída del 4,21%, hasta las 12.665 matriculaciones, según los datos aportados por Asfares (Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos). El principal operador dentro de este sector ha sido Lecitrailer, que aglutina una cuota de mercado del 21,49%, a pesar de bajar casi cuatro puntos porcentuales sobre el año anterior. A esta empresa le siguen Schmitz (20,91%) y Krone (10,04%).
El conjunto de lonas y semilonas es la categoría que mayor volumen aporta al mercado, con un 36% del total, tras la matriculación de 4.624 ud (-6%). Mayor reducción han experimentado los frigoríficos, que con 3.491 ud han descendido un 8,76%. En estos dos segmentos destaca especialmente Schmitz, en los que lidera con un 34,3% en lonas y un 24,26% en frigos.
Lecitrailer en cambio consigue ser quien cuenta con una cuota más alta en total gracias principalmente a su segunda posición en lonas (28,55%) y a su liderazgo en furgones (17,18%) y en portacontenedores (15,22%), además de tener presencia en frigoríficos (13,35%) y basculantes (8%), y en otros segmentos más minoritarios.
Por detrás de las lonas y los frigoríficos, quedarían los vehículos basculantes y las cisternas, que son las dos únicas categorías que registran aumentos en el año. Los primeros avanzaron un 13% hasta las 1.432 ud y las cisternas lo hicieron un 17%, al llegar a los 857. Quedarían aparte los portacontenedores, que decrecieron un 17%, hasta las 659 matriculaciones, y el resto de tipos, que suman 1.089 (+9,8%).