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Los tráficos de graneles siguen frenando el crecimiento del tráfico portuario español

Los tráficos de graneles siguen frenando el crecimiento del tráfico portuario español

Entre enero y octubre los puertos de interés general movieron, en conjunto, un total de 456,8 Mt, un 3,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Según estos datos, que han sido analizados por la asociación Anave, todas las partidas registraron aumentos, si bien los graneles líquidos y sólidos crecieron de forma exigua, un 0,8% y un 1,0% respectivamente, mientras la carga general aumentó un 5,7%.

Las mercancías en contenedores en régimen de tránsito internacional crecieron hasta octubre un 6,7%. Si se descuentan éstas, el tráfico de mercancías totalizó 333,6 Mt, solo un 1,4% más que el año anterior. El puerto de Algeciras fue el que más mercancías movió (85,6 Mt) seguido de Valencia (62,2 Mt) y Barcelona (55,3 Mt) y, entre los tres, acumularon el 44,5% de las toneladas movidas en los 10 primeros meses del año.

La carga general sumó 222,5 Mt, un 5,7% más que en el año anterior. El 85,1% de estas cargas se movió en 6 puertos: Barcelona registró el mayor aumento (13,6%), seguido de Bilbao (7,7%) y Algeciras (7,2%). Aumentaron en menor medida Baleares (5,5%) y Valencia (3,0%) y descendió ligeramente Las Palmas (-0,6%).

Las cargas en contenedores crecieron un 5,5% hasta 159,4 Mt que suponen el 71,6% de la carga general. La mercancía general convencional, con el 28,4% restante, alcanzó 63,1 Mt con un aumento del 6,1%. El 92,1% de los contenedores se movieron en 6 puertos: aumentaron de forma notable Barcelona (17,5%), Bilbao (8,6%) y Algeciras (7,0%), más moderadamente Tenerife (1,4%) y Valencia (1,1%) y descendió Las Palmas (-3,4%). Hasta octubre inclusive, se movieron 96,7 Mt de mercancías en contenedores en tránsito, un 6,7% más que en el mismo periodo del año anterior, de las que el 91,9% se manejaron en solo 3 puertos: Algeciras (46,4 Mt, +6,5% respecto al año anterior), Valencia (28,5 Mt, +0,9%) y Barcelona (13,9 Mt, +37,7%). El movimiento de contenedores totalizó 14,3 MTEU, con un aumento del 7,9%. De ellos, 7,7 MTEU correspondieron a contenedores en tránsito internacional (+9,6%), 4,9 MTEU a comercio exterior (+7,4%) y 1,7 MTEU a cabotaje nacional (+2,5%).

El tráfico de graneles líquidos creció ligeramente (0,9%), totalizando 149,8 Mt. Entre los 6 puertos más relevantes para este tráfico movieron el 76,5% de las cargas. Algeciras fue el puerto en que más aumentó (9,6%), seguido de Barcelona (6,5%), Bilbao (4,8%) y Huelva (2,0%) mientras que descendieron Cartagena (-8,7%) y Tarragona (-10,6%). Los graneles sólidos también registraron un aumento muy ligero (1,0%), sumando 84,5 Mt. Registraron crecimientos notables Almería (14,1%), Castellón (13,6%), Cartagena (12,9%) y Huelva (9,8%), más moderados Tarragona (5,7%) y Ferrol (2,6%) y descendió notablemente Gijón (-11,3%). Entre estos 6 puertos movieron el 57,4% del total nacional.

El tráfico ro-ro totalizó 50,8 Mt (+5,4%), de las que 1,2 Mt correspondieron a taras de plataformas, remolques y semirremolques. El 83,7% de estas cargas se concentró en 6 puertos: Valencia, que registró el mayor aumento (11,7%), seguido de Algeciras (7,7%), Baleares (5,4%) y Barcelona (4,7%). Tenerife (0,9%) y Las Palmas (0,5%) aumentaron muy ligeramente.

El comercio exterior español neto (importaciones + exportaciones, sin incluir las taras de contenedores y de las cargas ro-ro) volvió a crecer ligeramente (+0,6%) y, entre enero y octubre, totalizó 249,4 Mt. Crecieron de forma muy moderada tanto las importaciones (0,7%) como las exportaciones (0,3%). Las importaciones, que suponen el 67,8% del comercio exterior, sumaron 169,1 Mt y las exportaciones, con el 32,2% restante, 80,3 Mt. Dentro de las importaciones, la carga general aumentó un 8,8%, mientras que los graneles sólidos y líquidos descendieron respectivamente un 0,6% y 0,9%. Ésta última es la partida más grande y supone el 49,6% de las importaciones, seguida de los graneles sólidos (33,5%) y la carga general (16,9%). En las exportaciones, la mayor partida es la carga general, con una cuota del 49,3% y un aumento del 1,9%, seguida de los graneles líquidos, cuya cuota es del 26,3% y que disminuyeron un 6,3% y los graneles sólidos, que con el 24,3%, crecieron un 4,7%.



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