Abrir menú

El puerto de Valencia apuesta por el Blockchain

El puerto de Valencia apuesta por el Blockchain

Un consorcio de entidades, coordinado por la Fundación Valenciaport, desarrollará una prueba de concepto para evaluar la aplicación de blockchain, o tecnología de bloques, en la gestión de contenedores con el objetivo de optimizar los complejos procesos burocráticos y facilitar así el movimiento de mercancías en los puertos.

La iniciativa, bautizada como Gestión portuaria del contenedor 4.0, cuenta con el respaldo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), que subvencionará alrededor de 350.000 € en el marco de su programa de apoyo a los proyectos estratégicos en colaboración.

Gracias a la estrecha colaboración y el trabajo en equipo desarrollado por la Fundación Valenciaport, Everis, Infoport y otros socios del sector logístico, se comprobará, por primera vez, la viabilidad de implantar un sistema alternativo de gestión de las mercancías portuarias -todavía dominada por la documentación en papel- con el fin de incrementar la eficiencia y agilizar los procesos.

Esta tecnología ya ha demostrado ser una poderosa herramienta de seguimiento y ejecución de transacciones en el ámbito de las criptomonedas, pero sus características de descentralización y protección de datos le confieren un elevado potencial teórico para asumir el registro y gestión de documentación, datos y trazabilidad de la cadena de valor en el transporte marítimo.

Aplicada al sector logístico, blockchain permite replicar activos físicos, como contenedores o la propia mercancía transportada en su interior, en una plataforma descentralizada en la que todos los agentes implicados podrían comprobar de forma sencilla la procedencia y validez de la documentación aportada.

La implementación de la cadena de bloques también mejoraría y garantizaría las condiciones de seguridad y trazabilidad de las operaciones, así como la confidencialidad de los datos e informaciones intercambiadas entre los participantes de estas transacciones.

La prueba de concepto, que se realizará en el puerto de Valencia, consistirá en el rediseño del proceso de supply chain, en el que interactúan diferentes empresas para la recepción y entrega de mercancías en contenedor, como punto de partida para la transformación de todo el ecosistema logístico. Asimismo, se analizará y seleccionará la mejor arquitectura y solución blockchain para este caso de uso.

Además de coordinar el consorcio de entidades que promueve el proyecto, la Fundación Valenciaport modelizará los nuevos smart contracts y los implementará con el soporte del centro de investigación valenciano ITI.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters