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Fomento reactiva las infraestructuras ferroviarias en sus presupuestos de 2019

El ministerio contará con 9.973 M€ para inversiones, un 26,6% más que en 2018

Fomento reactiva las infraestructuras ferroviarias en sus presupuestos de 2019

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado correspondiente al Ministerio de Fomento y sociedades dependientes contempla elevar un 26,6% la inversión en infraestructuras en 2019. En concreto, el ministerio de José Luis Ábalos, contará con 9.973 M€ para inversión pública (inversiones reales), 2.097 M€ más que el año anterior, lo que representa un esfuerzo inversor del 0,79% del PIB. Según el ministro, “este crecimiento es seis veces superior al crecimiento nominal de la economía y supone que la inversión pública va a recuperar gran parte del terreno perdido en los últimos años”.

Aunque la cifra dista de los 12.942 M€ destinados en 2011, los 9.973 M€ previstos suponen la partida más alta con la que contará Fomento en los últimos siete años. El objetivo de estos nuevos presupuestos será “reorientar la política en infraestructuras aumentando la inversión pública para alargar el ciclo económico, lo que supondrá 285.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Además, se apuesta por un transporte sostenible a largo plazo, en línea con nuestros socios europeos”, recalcó Ábalos.

Fomento reactiva las infraestructuras ferroviarias en sus presupuestos de 2019

Por partidas, el mayor gasto, al igual que en los presupuestos de 2018 irá destinado al transporte ferroviario (5.885 M€, un 42,3% más que en 2018), por delante de carreteras (2.328 M€, con un incremento del 14,1%), puertos (1.005 M€, un 12,2% más), transporte aéreo (la única partida que baja, un 7,8%, hasta los 693 M€) y vivienda (649 M€, un 43,2% más que en 2018).

Transporte ferroviario

La inversión proyectada en líneas ferroviarias se redirige hacia las Cercanías y la Red convencional, multiplicando casi por tres la inversión respecto a 2018, con el objetivo de “revertir el abandono al que ambas habían sido sometidas en los últimos años y para tratar de garantizar la conexión y la movilidad interregional”.

Adif aumenta en un 160% sus inversiones, al pasar a un total de 2.244 M€ (en contraste con los 863 M€ del año anterior), a lo que habría que sumar los 2.660 M€ con los que contará Adif–Alta Velocidad. La mayor parte del presupuesto de Adif se destinará a la conservación, mientras que para la supresión de pasos a nivel y pasos entre andenes e instalaciones de seguridad se contemplan 91 M€.

Renfe, por su parte, también dispondrá de un aumento de su presupuesto del 122%, pasando de los 378 M€ de 2018 a los 839 M€ en 2019. De ese importe, casi 59 M€ se destinarán a seguridad operacional. En cuanto a la red de Cercanías, cuya inversión “es una prioridad para el actual Gobierno”, se verán beneficiadas por el incremento de la inversión en 1.353 M€. Adif dispondrá de 1.090 M€ (+189,9%) y Renfe de 263 M€ (+71,8%).

Carreteras

Los presupuestos contemplan un incremento de la dotación en conservación de carreteras, ligado a la seguridad, de un 32% más que en 2018, con 998 M€ destinados para ello con el objetivo de “intentar mitigar el déficit acumulado de los últimos años”. Supone un 14% más que la media del periodo 2012-18 y es el presupuesto más alto desde 2012.

Fomento reactiva las infraestructuras ferroviarias en sus presupuestos de 2019

Además, el Gobierno tiene preparado el nuevo Programa de Inversión en Carreteras que va a suponer una inversión adicional en construcción y conservación, con una previsión de licitación en 2019 de alrededor de 1.000 M€. Según, el ministerio de Fomento, este nuevo modelo concesional de obra “es eficiente y equilibrado por” su menor coste de financiación, la licitación con proyectos constructivos y, por tanto, menor incertidumbre sobre el coste final, porque el plazo para las concesiones se limita a 10 años, lo que implica una menor incertidumbre financiera y porque las expropiaciones serán abonadas por el Ministerio y no serán objeto del contrato.

Transporte marítimo

El transporte marítimo ve aumentado su presupuesto hasta los 1.005 M€, un 12,2% más que en 2018. Se ha incrementado la inversión en Puertos del Estado con 827 M€ (+2,5%) y donde hay un mayor aumento porcentual es para las filiales portuarias y Fundaciones con 149 M€ (+95,71%). En relación a la intermodalidad, el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria contará con una dotación de 132 M€, de los cuales el 92% de la financiación se destina a accesos ferroviarios. Además, Adif invertirá 91 M€ para el transporte ferroviario de mercancías (accesos UIC a puertos, terminales, etc.), un 12% más que en 2018, además de la inversión en la mejora general de la red.

Transporte aéreo

Fomento contempla un total de inversión de 693 M€ al modo aeroportuario. De ellos, Aena invertirá 576 M€ para incrementar la calidad de servicio, principalmente a garantizar la seguridad operacional de bienes y personas, mantener los compromisos medioambientales y optimizar la capacidad disponible. Por su parte, Enaire acomete un plan de inversiones en 2019 por valor de 101 M€ para mantener, modernizar y evolucionar el Sistema de Navegación Aérea, incorporando nuevas tecnologías en línea con los requerimientos del Cielo Único Europeo.

Vivienda

Ante “la urgencia social en el sector de la vivienda”, el presupuesto destinado a este fin se incrementará un 43,4%, con 649 M€. El objetivo es fomentar la oferta de alquiler social y asequible, invertir en rehabilitación, regeneración y renovación urbana y en ayudas al alquiler para familias más vulnerables, todo ello a través del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.También se pretende, con la Línea ICO, ayudar a la rehabilitación a Comunidades de Propietarios y Personas Físicas con 10 M€. A través del Plan 20.000 viviendas, se fomenta el alquiler social y asequible, incrementando la oferta de vivienda para atenuar los precios en localizaciones tensionadas a través de suelo público. Esta política es nueva y se consignan 141 M€ potenciando a Sepes como actor en la política de vivienda pública.



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