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Acotral, Mercadona, Grupo Mazo y Lidl se alían con MAN en el terreno del camión eléctrico

Acotral, Mercadona, Grupo Mazo y Lidl se alían con MAN en el terreno del camión eléctrico

Durante el mes de diciembre de 2018 y enero de 2019 MAN Truck & Bus ha realizado pruebas en real con un camión totalmente eléctrico de 26 t basado en TGM para la distribución urbana. Para ello ha colaborado con Acotral, Grupo Mazo y Lidl en una toma de contacto con tránsitos dentro de la Comunidad de Madrid y con un vehículo rígido 6x2 de distribución equipado con trampilla elevadora y equipo de frío.

Desde MAN destacan que el prototipo está en una primera fase de pruebas, que les permitirá seguir desarrollando el producto hasta el modelo de serie y se espera que a finales de año cada cliente de España implicado en este proyecto recibirá un camión TGM eléctrico para su flota y para la implementación de la electromovilidad en su propio negocio.

Acotral: ”Debemos involucarnos en la búsqueda de alternativas menos contaminantes"

Desde Acotral, interproveedor de Mercadona desde el año 2013, destacan que "si bien es cierto que la carretera es nuestro modo favorito de transporte por su coste, flexibilidad y capacidad de adaptación, somos conscientes que nuestra actividad es contaminante y, por ello, debemos demostrar a la sociedad nuestra involucración en la búsqueda de alternativas; tanto en términos relativos (por tonelada/kilómetro) como absolutos (por emisiones/kilómetro)".

Angel Gonzalez Rubio, director general de Acotral explica que ”consideramos la experiencia positiva en este primer acercamiento al vehículo eléctrico. En lo que a operativa se refiere consideramos que este vehículo es válido para repartos en núcleos urbanos dentro del rango de autonomía que estos vehículos ofrecen. No obstante, es imprescindible la correcta gestión de los tiempos de carga, y aprovechar al máximo los tiempos de carga y descarga de mercancía para ello.”

Grupo Mazo: "Nos ha sorprendido el rendimiento del camión en cuanto a potencia"

La estrategia medioambiental del Grupo Mazo se sustenta en tres pilares: la modernidad de su flota, los cursos de conducción eficiente y la búsqueda de rutas más ecológicas. Dentro del primer punto la compañía trabaja con los últimos avances en materia de reducción de combustible y emisiones de CO2 a la atmósfera. Toda su flota está adaptada a la norma medio ambiental EURO 6 y los 850 semirremolques funcionan con un sistema de energía híbrida, alimentándose con diésel o conectados a la red eléctrica.

José Ramón Mazo, director general de la compañía destaca que “el haber participado en la prueba piloto del camión eléctrico de MAN ha sido muy enriquecedor para nosotros porque nos ha permitido conocer de primera mano el funcionamiento de la tecnología eléctrica en camiones de gran tonelaje. Si bien es cierto, que esta primera toma de contacto se ha desarrollado con un tipo de camión que cubre cortas distancias, eso nos permite extrapolar los resultados positivos de cara al transporte de largo recorrido que es el que habitualmente realizamos.”

“Nuestro conductor -continúa- comentó que le sorprendió especialmente el rendimiento positivo del camión en cuanto a potencia incluso cuando iba totalmente cargado. La conducción resultaba muy agradable por el poco ruido que generaba la unidad y por la suavidad de las aceleraciones."

Lidl España: "Trabajamos continuamente para conseguir una logística más eficiente"

Desde la multinacional especialista en la distribución minorista explican la importancia que le otorgan a la sostenibilidad dentro de su modelo de negocio. "En Lidl somos conscientes de que el transporte de mercancías es una de las actividades que causa mayor impacto medioambiental, por lo que trabajamos continuamente para conseguir una logística más eficiente, un mayor ahorro energético y un menor impacto ecológico. En este sentido, contar con el camión eléctrico de MAN para el suministro a nuestras tiendas supone un avance en nuestro objetivo de reducir la huella de carbono generada por nuestras operaciones", comenta David Abeijón, director de logística de Lidl España.



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