Abrir menú

La tecnología conduce al sector logístico europeo a un punto de inflexión

La tecnología conduce al sector logístico europeo a un punto de inflexión

Según un estudio elaborado por Aberdeen Standard Investment y Transport Intelligence, el sector logístico europeo, valorado en unos 870.000 M€, está en la antesala de un cambio importante. Aunque la plantilla que trabaja en estas instalaciones sigue siendo vital, la tecnología está cambiando la naturaleza del trabajo, lo que tendrá implicaciones de gran alcance tanto para la industrial como para los inversores inmobiliarios.

Entre las conclusiones extraídas en este estudio, destaca que el 52% de las empresas del sector han invertido en tecnologías como el análisis de datos y el 32% ya está utilizando IoT (o internet de las cosas en sus siglas en inglés). La encuesta ha señalado que el sector podría estar en un punto de inflexión en términos de adopción de tecnología, ya que sólo un 10% ha invertido en robótica, mientras que un 56% se plantea hacerlo en el futuro.

El estudio también sugiere que mientras un 25% ya ha invertido en la automatización de los almacenes, un 43% más tiene intención de hacerlo en el futuro. De hecho, de acuerdo con el estudio, la tecnología de automatización ya es la característica más importante en las nuevas instalaciones.

La naturaleza del trabajo, a punto de cambiar

Asimismo, el análisis también ha demostrado que la naturaleza del trabajo en esas instalaciones podría estar a punto de cambiar. Por el momento, 11 M de personas trabajan en el sector de logística y transporte en Europa, la mayor parte ocupados en empleos de baja capacitación y muy manuales como la selección, clasificación y el traslado de mercancías. La tecnología podría reducir el tamaño de esta fuerza laboral. De hecho, el 47% de los participantes en este estudio respondieron que la automatización de los almacenes impactará en la cantidad de empleo que se necesita para hacer funcionar dichas instalaciones. Por su parte, el 42% y el 36% afirmaron que la robotización y el internet de las cosas, respectivamente, podrían impactar en sus necesidades de personal.

Sin embargo, el estudio también muestra que el empleo sigue siendo fundamental. Un 48% de los participantes afirmaron que el coste laboral es el más sensible y el 60% de las empresas están poniendo en marcha medidas para mejorar las condiciones detrabajo.

Conforme las instalaciones se vuelvan más sofisticadas, aumentará la necesidad de trabajadores más cualificados que sean capaces de gestionar y mantener unos equipos cada vez más especializados. Esto puede explicar por qué los encuestados afirmaron que acceder a mano obra de bajo coste es para ellos relativamente menos importante. Cuando se les preguntó qué característica es la más importante para este tipo de instalaciones, la mano de obra poco cualificada ocupó el sexto lugar. Esto cambia drásticamente los criterios para elegir la localización, lo que podría tener un profundo impactoen el sector logístico.

Por último, la encuesta también ha indicado que el sector logístico europeo continuará creciendo en los próximos años, ya que un 34% de los participantes ha afirmado que no cuenta con capacidad suficiente para satisfacer la demanda de sus clientes en los próximos uno o dos años. En la misma línea, un 39% ha señalado que la falta de instalaciones logísticas eficientes y disponibles estaba dificultando el crecimiento de sus negocios.

El estudio fue realizado por Transport Intelligence para Aberdeen Standard Investments entre noviembre y diciembre de 2018 y se basa en las respuestas de 123 responsables de cadenas de suministro de 29 países europeos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters