Abrir menú

Marina Uceda (GR-EX Logistics): "Queremos que el sector apueste por este evento y crezcamos juntos"

Entrevista con Marina Uceda, Business Development Manager de Global Robot Expo

La feria Global Robot Expo tendrá lugar los próximos 8 y 9 de mayo en Ifema Madrid. Tres años después de su primera edición, este evento sobre innovación, robótica y tecnologías afines (inteligencia artificial, industria, robótica de servicio, drones y tecnologías aeroespaciales) ha creado un espacio dedicado exclusivamente a la logística, GR-EX Logistics, que ocupará más de un tercio del total. Se sitúa así a logística en una privilegiada posición, como uno de los sectores más pujantes en el uso de las nuevas tecnologías, la automatización y mecanización de procesos. Marina Uceda, Business Development Manager de la feria, lo explica en la siguiente entrevista.

Marina Uceda (GR-EX Logistics): Queremos que el sector apueste por este evento y crezcamos juntos

Alimarket: La feria Global Robot Expo acoge por primera vez un área específica sobre logística. ¿Por qué se decide dar este paso?

Marina Uceda: GR-EX Logistics nace como respuesta a la demanda del sector. Medios, asociaciones y empresas necesitan un punto de encuentro para y por la logística, donde además de negocio, conocimiento y networking, se pueda trabajar por el futuro del sector. Asimismo, unir la oferta logística y la industrial, hace de GR-EX una feria multsectorial indispensable para el panorama actual.

A: ¿En qué consistirá la oferta que integre?

M.U.: Además de zona expositiva, el evento, en el área de logística, alberga una gran zona de demostraciones y una sala de conferencias. El área de Logística ocupará una superficie aproximada de 2.000 m2 y representará el 35% del total.

A.: ¿Cuáles son los objetivos y previsiones que se han marcado?

M.U.: En principio, no nos hemos marcado objetivos. Queremos que el sector apueste por este evento y crezcamos juntos. En cifras globales, esperamos llegar a los más de 200 expositores y 8.000 visitantes únicos profesionales.

A.: ¿Se espera presencia internacional? ¿De qué modo?

M.U.: GR-EX es un nicho de oportunidades donde el alto número de visitantes internacionales (de más de 50 países en la última edición) y el carácter innovador sirven de foco de atracción para los líderes de la industria mundial. Especialmente, los países de procedencia son Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido, China y Dinamarca, entre otros.

A.: ¿Qué posición considera que tiene España dentro del ámbito de la robotización, en general, a escala mundial?

M.U.: Según el último estudio realizado por la Asociación Española de Robótica y Automatización de Tecnologías de la Producción (AER-ATP), durante el pasado año, el crecimiento global del parque de robots instalados en España es del 6%. Analizando por unidades, es todavía muy escaso, por lo que queda mucho camino por recorrer. En España, tenemos grandes empresas especializadas en robótica logística que están creando escuela entre otras empresas internacionales.

Considero que los próximos años serán decisivos para la implantación de estas tecnologías en el sector.

A.: ¿Y en el segmento específico de la logística? ¿Cuál sería esta penetración?

M.U.: El sector logístico en nuestro país se enfrenta a dos grandes retos. Por un lado, cómo adaptar las nuevas tecnologías a los procesos logísticos para sacar la mayor rentabilidad a su modelo de negocio y, por otro, la captación de talento. Los profesionales del futuro de la logística deben saber acoplarse a todas estas nuevas innovaciones tecnológicas y es un deber de la empresa, y de los formadores, darles herramientas para ello.

A.: ¿Qué otras novedades incluye este año Global Robot Expo, además de la nueva muestra de GR-EX Logistics?

M.U.: Global Robot Expo (GR-EX), en tan solo tres ediciones, se ha convertido en una feria de referencia para las empresas tecnológicas europeas. La integración de tecnologías para la industria y negocios crea un ambiente único para exhibir tecnologías disruptivas.

El evento reúne soluciones en inteligencia artificial, industria, robótica industrial, logística, drones, entre otros sectores. Esta esencia multisectorial permite la creación de sinergias entre profesionales que no coinciden en eventos verticales.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters