Abrir menú

El sector transporte cierra en positivo el ejercicio 2018

Según los Indicadores de Actividad del Ine

El sector transporte cierra en positivo el ejercicio 2018

El sector transporte terminó el ejercicio 2018 con un impulso de un 5,6% respecto al año anterior, según los Indicadores de Actividad del Ine. Todas las categorías que componen este mercado han mejorado sus datos en dicho ejercicio, aunque no todos lo han hecho de la misma manera. El principal motor de crecimiento ha sido el modo aéreo que ha avanzado un 9,9%, gracias principalmente a la positiva evolución que ha tenido en los últimos meses del año. No en vano, en diciembre, de forma individual, ha progresado un 15,5% sobre el mismo mes de 2017.

En cambio, el avance del marítimo ha sido superior en el conjunto del año, cuando lo ha hecho un 6,8%, respecto a si miramos exclusivamente el último mes del año (6%). Por detrás de estas dos categorías quedarían en el total de 2018 la logística, las actividades postales y el transporte terrestre.

La primera de ellas creció un 6% (4,2% en diciembre), mientras que las actividades postales lo hicieron un 4,8% (+4%) y el terrestre un 4,3% (+2,7%). Dentro de esta última línea se incluye el epígrafe de transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza, que obtuvo un mejor comportamiento al alcanzar un ascenso del 5% en el total del año, aunque en el mes de diciembre el progreso fue idéntico a la media de la categoría terrestre (+2,7%).

La variación mensual del índice general de la cifra de negocios del sector servicios de mercado, donde se incluye el transporte, entre los meses de diciembre y noviembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del -1,4%. Esta tasa es 1,6 puntos inferior a la de noviembre.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters