Abrir menú

Minsait (Indra) apuesta por el IoT y el Big Data para la logística del futuro

Minsait (Indra) apuesta por el IoT y el Big Data para la logística del futuro

Minsait, compañía del grupo Indra, está apostando fuertemente por las tecnologías 4.0 como elementos que marcarán la diferencia y la evolución futura entre las compañías del sector logístico. "La logística está cambiando. Más bien evoluciona al ritmo de un vertiginoso mercado en el que proveedores y clientes cada vez necesitan más recursos y reclaman nuevos servicios. Y ello implica nuevos métodos de trabajo, procesos más rápidos y atenciones más individualizadas", explica Roberto Espina Manchón, director de servicios e infraestructuras de Minsait. "En este desarrollo, en el que evolucionar supondrá la diferencia entre seguir o desaparecer, la tecnología se ha convertido en un aliado de primer orden".

Con este objetivo, la filial de Indra se ofrece como socio tecnológico para mantenerse en el mercado e incrementar competitividad. Para ello desarrolla distintos proyectos basados en Logística 4.0, como es el caso de internet de las cosas (IoT) -para mejorar la trazabilidad de activos, personas u operaciones-; Analytics y Big Data -para optimizar y mejorar los procesos- y Onmicanalidad -para gestionar mejor las necesidades de un cliente que reclama una atención más personalizada y basada en un mayor conocimiento en sus necesidades y pedidos-. En concreto, según explica Espina, "se está trabajando especialmente en la mejora de la trazabilidad de activos y productos a partir de tecnología IoT y RFID con el objetivo de geolocalizar y obtener información a lo largo de la cadena logística. Asimismo, se están haciendo grandes esfuerzos en la aplicación de analítica avanzada para la detección de patrones, especialmente a la hora de predecir la demanda, gestionar picos de trabajo y optimizar operaciones".

IoT para Dachser, un hito en el sector

Ejemplo de ello es el desarrollo que Indra ha completado para Dachser a nivel mundial, gracias al cual ha logrado geoposicionar sus jaulas de transporte. Esto permite tener un conocimiento de su ubicación en todo momento, gestionar de forma más eficiente su uso y evitar pérdidas, reduciendo así los posibles costes de reposición. "Se trata de un proyecto de referencia que ha supuesto un hito en el sector logístico ya que ha llevado a cabo un despliegue integral de tecnologías de IoT, salvando posibles desafíos presentes habitualmente en estos desarrollos, tales como la autonomía de la batería de los dispositivos, las limitaciones de espacio físico adecuado para instalar los mismos y los requerimientos de escalabilidad de las soluciones aplicadas".

Este no es el único proyecto relacionado con el sector logístico en el que ha participado Minsait. También ha desarrollado proyectos de localización indoor de operarios y maquinaria con el fin de reducir la siniestralidad laboral y ha implantado plataformas IoT como elemento fundamental en la estrategia de digitalización sobre la que se construyen soluciones verticales de gestión de la operación, de rutas y de seguridad en planta, entre otras.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters