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Los grandes retos de la logística de consumo

Los grandes retos de la logística de consumo

La logística está viviendo una época de importantes cambios, especialmente en lo que se refiere a los servicios para el gran consumo, incluyendo tanto fabricantes como retailers. Las nuevas formas de consumo, con especial relevancia de las ventas efectuadas a través de internet, están obligando a las cadenas de suministro a llevar a cabo una reformulación de sus operativas, con el objetivo de garantizar un servicio ágil, completo y eficiente a sus clientes.

El sector vive, por tanto, una época de grandes retos, pero también de expansión y de crecimiento de negocio, por lo que el resultado será positivo para aquellos que sepan dar la respuesta adecuada a las nuevas demandas. En concreto, según un reciente informe publicado por Alimarket donde se recoge la evolución y los proyectos de las 65 principales empresas que ofrecen servicios de logística de consumo en España, el sector registró un crecimiento medio del 7% durante el pasado año.

Los expertos insisten: solo los que sepan dar respuesta a las demandas de las nuevas formas de consumo tendrán su futuro asegurado. Estos son algunos de los principales retos:

-Auge del e-commerce. Las cifras de crecimiento del comercio electrónico son imparables. Sólo en el primer trimestre del año aumentaron un 32%. En especial, el auge de la industria textil ha provocado que algunos de los proyectos logísticos más importantes del último año guarden relación con las principales marcas del sector moda. Se trata de sendas plataformas que gestionará XPO para Inditex y para H&M.

-Aumento de las demandas. Relacionado con el punto anterior, las exigencias de los clientes son cada vez más amplias y variadas. De nuevo el e-commerce incrementa la necesidad de una logística inversa y eficaz. Pero no es el único servicio añadido que se valora. La logística promocional y el copacking, por ejemplo, son soluciones que ya ofrecen operadores como FM Logistic y Luis Simoes.

-Escasez de suelo logístico. Según el informe de Alimarket, en el periodo 2018-2019 los principales operadores estrenarán más de 700.000 m2 de suelo logístico. La consecuencia es evidente: en los últimos años el sector inmobiliario ha experimentado un fuerte incremento en el precio del suelo logístico, en especial, en el entorno de las grandes ciudades.

-Falta de conductores. Junto al incremento del precio del suelo logístico, el sector también está haciendo frente a otros problemas, como es la subida del gasóleo y, sobre todo, una escasez de conductores, que empezó a observarse durante los primeros años de la poscrisis y que ahora se han acuciado. A eso se suma la falta de personal cualificado capaz de hacer frente a los nuevos retos tecnológicos que acompañan a la logística 4.0.

-Sostenibilidad. Finalmente, el aumento de políticas medioambientales, especialmente en entornos urbanos, y la necesidad de ahorrar costes ante la subida de precio de los combustibles, está llevando a todas las empresas a realizar importantes inversiones en flotas más sostenibles. En los próximos años asistiremos a un auge en flotas eléctricas y de gas, así como en megatrucks. El grupo Agustín Fuentes y Carbó Collbatallé son ejemplo de ello.

Todos estos temas también serán abordados en el Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, la jornada de conferencias y conocimiento que organiza Alimarket el próximo 22 de mayo, en Madrid. Puede obtener más información en la web: www.logisticagranconsumo.com



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