Abrir menú

Se aprueba la moratoria para el embalaje de madera en Canarias

Se aprueba la moratoria para el embalaje de madera en Canarias

Tal y como habían avanzado a Alimarket fuentes de Fedemco (Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes), la moratoria para la aplicación de la Orden APA/1076/2018, una normativa que establece una serie de requisitos fitosanitarios para la entrada de embalajes de madera en Canarias, ha sido finalmente aprobada hoy 16 de abril, tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado. Según las mismas fuentes, en contacto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la confirmación de dicha moratoria, que será de seis meses desde la entrada en vigor de la Ley -mañana 17 de abril-, ha sufrido algún retraso, ya que necesitaba la verificación por parte de la OMS, organización que fijó la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias nº 15 (NIMF nº 15), en la que se basa la nueva normativa para Canarias.

La falta de oficialización de la moratoria estaba creando cierta incertidumbre en los sectores implicados (fabricantes de palés, pool, transportistas y distribuidores) por las eventuales consecuencias de su retraso. No obstante, en la misma Orden donde se establece la moratoria, se resalta su aplicación retroactiva, es decir que "será de aplicación a los expedientes sancionadores que se hayan iniciado desde el 16 de abril".

La Orden APA/1076/2018 había creado un importante revuelo en toda la cadena de suministro (fabricantes de palés, pool, transportistas y distribuidores), ante los posibles escollos de tener que controlar el cumplimiento de la norma en un parque de palés y envases en continuo movimiento. No obstante, según las fuentes consultadas, la mayoría de los sectores implicados ya han ido tomando medidas y muchas empresas ya estarían preparadas para cumplir la ley, aunque con lo que la moratoria se podrán resolver los últimos flecos para que todo esté en orden antes del próximo octubre.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters