Abrir menú

Consum avanza en sus programas logísticos 'Teo' y 'Nodriza'

Consum avanza en sus programas logísticos Teo y Nodriza

El pasado año, la distribuidora valenciana Consum ha seguido desarrollando sus programas logísticos TEO (Transporte en Origen) y Nodriza, con el objetivo de "optimizar los procesos logísticos, llegando de forma más eficiente a los clientes", según se indica en su memoria anual correspondiente al citado ejercicio.

En el caso de TEO, a finales de 2018, un total de 181 proveedores de productos frescos, refrigerados y congelados estaban adscritos al mismo, junto con 12 empresas de transporte (frente a los 167 y 11 empresas de 2017), que representan el 80% del total de compras a temperatura controlada. Por su parte, el volumen de mercancía transportada creció un 8% con respecto a 2017 (852.4254 palets), mientras que el ahorro económico estimado ha sido cifrado por la valenciana en un 9%, hasta los 7,8 M€. Estrenado en 2014, el proyecto consiste en gestionar la cadena de suministro de productos a temperatura controlada, desde el proveedor hasta las plataformas de la cooperativa en Valencia, Murcia y Barcelona, "optimizando los tiempos, el trabajo sin stocks en frescos y garantizando la cadena de frio".

Por otro lado, actualmente forman parte del proyecto Nodriza 160 proveedores (144 en 2017), que representan un porcentaje sobre el total de compras del 19,6% (17% un año antes). En 2018, se transportaron más de 435.000 palets de producto (+25%), con un ahorro económico estimado en 1,77 M; y, medioambiental, de 5,3 Mkm (+10%). Nodriza es un programa consistente en que los proveedores pueden descargar toda la mercancía en una única plataforma de Consum, en lugar de tener que repartir a todas las centrales. Posteriormente, los productos de distintos proveedores se reagrupan y transportan al resto de plataformas.

Renovación de la flota

También en 2018, Consum renovó la flota de camiones "para hacerla más sostenible". La compañía cuenta con 251 vehículos ecoeficientes "con menos emisión de gases contaminantes" y, entre ellos, destaca la renovación de 142 unidades al estándar ecoeficiente euro6. Además, la cooperativa incorporó cinco nuevos camiones de gas natural licuado (GNL) para el reparto a las tiendas, cerrando ese año con un total de 14. En este sentido, la cooperativa ha puesto en marcha, junto con sus proveedores de servicio a domicilio, un proyecto piloto con vehículos propulsados con gas GLP que, a finales de 2018, contaba con siete vehículos que operaban en tiendas de Valencia y su área metropolitana. Una segunda prueba piloto que se ha puesto en marcha tiene que ver con "la movilidad 100% eléctrica para el servicio a domicilio en el centro de ciudad de Valencia", en palabras de la compañía.

Finalmente, el pasado ejercicio, Consum prosiguió consolidando su proyecto de distribución nocturna. Estrenado en 2017, a finales de 2018, estaba presente en un total de 19 supermercados, cifra que se ampliaba en siete más durante el periodo estival.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters