Abrir menú

A por el cuarto año de récord en el mercado de activos logísticos

A por el cuarto año de récord en el mercado de activos logísticos

La inversión en activos logísticos en España, tras registrar un volumen aproximado de 500 M en el primer semestre de 2019 y considerando las operaciones en curso cuyo cierre está previsto en los próximos meses, podría batir un nuevo récord por cuarto año consecutivo y alcanzar un volumen aproximado de 1.600 M€ a cierre del año. En 2017 llegó a los 1.300 M€, tras un fuerte crecimiento del 30%.

Esta es una de las conclusiones que se desprende del informe sobre la situación del mercado logístico en España que ha presentado la consultora BNP Paribas Real Estate, con motivo de la celebración del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención de Barcelona (SIL).

BNP Paribas Real Estate estima que la contratación en Madrid se situará entre los 600.000 m2 y los 650.000 m2, una cifra inferior a la del año anterior a no ser que se produzcan nuevos “llaves en mano” de gran volumen en lo que queda de año, tal y como sucedió en 2018.

Por su parte, en Barcelona y Valencia, las cifras superarán a las registradas en 2018 y previsiblemente alcanzarán los 500.000 m2 y los 200.000 m2 respectivamente.

En cuanto a la yield (rendimiento económico) en las zonas más exclusivas, BNP Paribas Real Estate prevé que continúe comprimiéndose de aquí a final de año hasta rondar el 5,00% como consecuencia de la presión compradora, la escasez de producto y el potencial de crecimiento del e-commerce en España.

Favorecidos por el incremento del consumo y el ecommerce

Según el informe, el sector de la logística se encuentra en una fase de crecimiento consolidado, sobre todo desde los últimos dos años, en los que han registrado niveles de contratación históricos en los principales mercados: Madrid, Barcelona y Valencia.

El incremento del consumo y del e-commerce está repercutiendo directamente en la necesidad de contar con nuevas plataformas de almacenaje y distribución, lo que está provocando que actualmente se registren los máximos niveles de contratación e inversión en espacios logísticos.

Además, si al buen comportamiento de la demanda le sumamos las atractivas rentabilidades que en este momento ofrece el sector en comparación con otros más tradicionales, el mercado logístico se sitúa en el punto de mira de todo tipo de inversores.

La inversión cobra un especial atractivo en España, puesto que la economía de nuestro país se consolida como una de las más solventes de la Unión Europea y unas previsiones positivas para los próximos años, con crecimientos estimados superiores a la media de la UE.

Otro factor que favorece el atractivo de nuestro país en cuanto a inversión logística es la excelente red de comunicación y transporte que disfruta, tanto por sus autopistas, como por sus puertos y aeropuertos.

Por último, hay que sumar que las rentabilidades que ofrecen actualmente los mercados logísticos de Madrid, Barcelona y Valencia son más atractivas que las de los países de nuestro entorno.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters