Abrir menú

El CO2 y el amoniaco, soluciones medioambientales en el sector de la refrigeración

“Estamos en un periodo de cambio en el que las empresas más responsables evitan los gases fluorados (HFC´s)”, José Manuel Sánchez, Asofrio

El CO2 y el amoniaco, soluciones medioambientales en el sector de la refrigeración
Central compresora de CO2 transcrítico en supermercado

“Hace tiempo que planteamos soluciones ecoeficientes a nuestros clientes. Apostamos por el uso del CO2 como refrigerante en instalaciones de supermercados e hipermercados y ampliamos el abanico para uso de otros gases naturales como el amoniaco en plataformas logísticas”, afirma José Manuel Sánchez, Gerente de Instalaciones Frigohosteleras Malabá y Socio del grupo de empresas instaladoras Asofrío, en relación con la preservación del medioambiente por parte de la industria de la refrigeración y la climatización.

La refrigeración y climatización son los grandes consumidores energéticos en las instalaciones de gran consumo, como son los supermercados y los almacenes logísticos. ASOFRIO, central de compras y servicios del sector, defiende la debida sostenibilidad energética y medioambiental que demanda la sociedad.

La normativa comunitaria va orientada a la reducción de emisiones directas de gases de efecto invernadero, provocadas por los refrigerantes comúnmente utilizados en sus instalaciones, así como en la reducción de emisiones indirectas, ahorro energético, para frenar el calentamiento global.

Actualmente, nos encontramos en un periodo de cambio donde el mercado ofrece soluciones técnicas más eficientes y libres de HFC´s (gases fluorados que afectan al calentamiento atmosférico) y donde habrá una diferenciación entre los que suban al tren de la tecnología y los que no lo hagan, aplicable en todos los eslabones implicados, desde los fabricantes hasta los instaladores pasando por los propios usuarios de las instalaciones de refrigeración.

Para supermercados de aproximadamente 1.000 m2 utilizamos sistemas de refrigeración con CO2 respondiendo conjuntamente tanto a las necesidades de refrigeración como de climatización del local aprovechando las sinergias del ciclo, esto nos permite que a través de los equipos de frío además de responder a las demandas de acondicionamiento de aire, proporcionando calefacción en invierno y Aire Acondicionado en verano. Se trata de una solución eficiente, libre de HFC´s y alineada con las políticas medioambientales, asegura Sánchez.

Para plataformas logísticas el abanico de soluciones técnicas es más amplio con la incorporación del amoniaco como refrigerante natural para grandes potencias. Como muestra de ello, se encuentra la siguiente plataforma de almacenamiento de frutas, con demandas frigoríficas por encima del Megawatio, donde la empresa instaladora optó por una enfriadora de amoniaco que enfría un fluido secundario y se distribuye uniformemente para refrigerar el almacén descrito. El amoniaco es uno de los compuestos que más se usa en las instalaciones de refrigeración para fruta y cítricos, por su rendimiento energético y no contribuir al calentamiento atmosférico.

Plataforma logística para almacenamiento y maduración de frutas

El CO2 y el amoniaco, soluciones medioambientales en el sector de la refrigeración

Para Laura Mora, directora general de Asofrío, en el futuro próximo convivirán en el mercado las soluciones que estén libres de HFC’s o que disminuyan la carga de refrigerante de estos.

“Las empresas instaladoras están invirtiendo en la formación continua en nuevas tecnologías, con la finalidad de proporcionar a sus clientes las mejores soluciones técnicas para sus instalaciones y ofrecer paralelamente el mantenimiento óptimo de las mismas para que, a lo largo de toda la vida útil del sistema, se consiga la eficiencia energética deseada.”, remata Mora.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters