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El transporte marítimo invertirá 5.000 M para su total descarbonización

El transporte marítimo invertirá 5.000 M para su total descarbonización

El sector del transporte marítimo internacional ha presentado una propuesta para crear el primer programa cooperativo de I+D para ayudar a eliminar las emisiones de CO2. Esta propuesta incluye la financiación por las compañías navieras de todo el mundo de aproximadamente 5.000 millones de dólares a lo largo de período de 10 años. Sus aspectos más destacados son:

- Creación de una nueva organización no gubernamental de I+D para allanar el camino para la descarbonización del transporte marítimo, supervisada por la OMI.

- Estará financiada básicamente por las compañías navieras de todo el mundo por un importe de unos 5.000 millones de dólares en un período de 10 años.

- El objetivo inmediato será acelerar el desarrollo de buques comercialmente viables con cero emisiones de carbono a principios de la década de 2030.


El transporte marítimo internacional representa alrededor del 90% del comercio mundial y actualmente es responsable de aproximadamente el 2% de las emisiones antropogénicas mundiales de CO2. "Para alcanzar los objetivos de cambio climático del Acuerdo de París, es vital conseguir una descarbonización rápida, también del transporte marítimo internacional", señala la asociación española Anave en el comunicado difundido. "Es necesaria una iniciativa conjunta de todo el sector para acelerar la I+D para alcanzar los ambiciosos objetivos de reducción de CO2 acordados por los Estados miembros de la OMI (Organización Marítima Internacional de las Naciones Unidas) en 2018", se señala.

Los objetivos de la OMI incluyen un recorte absoluto en las emisiones totales de gases de efecto invernadero del sector de al menos un 50% para 2050, independientemente del crecimiento del comercio, y una descarbonización completa poco después. Este objetivo requerirá una reducción de las emisiones unitarias de carbono de hasta el 90%, lo que es incompatible con el uso continuo a largo plazo de combustibles fósiles por la flota mercante.

El cumplimiento de dichos objetivos requerirá el desarrollo y despliegue en todo el mundo de nuevas tecnologías sin emisiones de carbono y combustibles como hidrógeno, amoniaco, pilas de combustible, baterías y combustibles sintéticos, todos ellos producidos a partir de fuentes de energía renovables. Estas soluciones todavía no existen en una forma o escala que pueda aplicarse a grandes buques mercantes, especialmente a los que efectúan viajes transoceánicos y que actualmente dependen de los combustibles fósiles.

Para ello, el sector naviero propone el establecimiento de un Consejo Internacional de Investigación y Desarrollo Marítimo (IMRB), una organización no gubernamental de I+D que sería supervisada por los Estados miembros de la OMI.

El IMRB se financiaría por las compañías navieras de todo el mundo a través de una contribución obligatoria de 2 dólares por tonelada de combustible marino adquirido para el consumo por los buques mercantes de todo el mundo, lo que generará alrededor de 5.000 millones durante un período de 10 años.

Estos fondos se utilizarán para acelerar el esfuerzo de I+D necesario para descarbonizar el transporte marítimo, catalizando la disponibilidad de buques comercialmente viables sin emisiones de carbono a principios de la década de 2030.

Aunque este programa de I+D y su financiación es una iniciativa de las principales asociaciones navieras internacionales, el sector de transporte marítimo confía en que otros interesados también deseen contribuir, generando fondos adicionales para I+D.

En una propuesta a la OMI de la ONU, el sector incluye propuestas para la gobernanza y la financiación del programa coordinado de I+D, que podría ponerse en marcha para 2023 mediante enmiendas al Convenio de la OMI para la Prevención de la Contaminación de los Buques (MARPOL). Esta propuesta se discutirá por los gobiernos en Londres en la próxima reunión del Comité de Protección del Medio Marino de la OMI en marzo de 2020.

Las asociaciones internacionales de navieros que hacen esta propuesta representan colectivamente a todos los sectores y comercios y más del 90% de la flota comercial mundial. Son las siguientes:

- BIMCO
- CRUISE LINES INTERNATIONAL ASSOCIATION
- INTERCARGO (buques graneleros)
- INTERFERRY
- INTERNATIONAL CHAMBER OF SHIPPING
- INTERTANKO
- INTERNATIONAL PARCEL TANKERS ASSOCIATION
- WORLD SHIPPING COUNCIL (líneas internacionales de contenedores)



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