Abrir menú

El sector transportes cerró 2019 con un claro acento alcista

El sector transportes cerró 2019 con un claro acento alcista

El sector de transporte y logística ha cerrado un ejercicio 2019 en clara tendencia alcista. Según marcan los Indicadores de Actividad del Ine, el aumento se cifra en un 5,7%, aunque en el caso del modo aéreo llega hasta el 10,6%. A este segmento le sigue el marítimo que se ha potenciado casi un 9%, mientras que la logística se sitúa en un 6,1%. Al igual que la media del sector, las actividades postales y de correos han avanzado un 5,7%, cerrando el conjunto el transporte terrestre con un 4%. Aquí se incluyen el ferrocarril, que se ha impulsado un 1,9%, además del taxi (+1,8%); otro tipo de transportes terrestres de pasajeros (+4,3%); y el transporte de mercancías por carretera, que alcanza el 4,4%.

Mirando los datos de forma individualizada para diciembre, se puede comprobar que el progreso en dicho mes ha llegado al 4,3%. En este periodo el principal motor ha sido la categoría de actividades postales y de correos, con un avance del 13,3%, siendo la única que crece a doble dígito, debido al envío de paquetes por Navidad. Muy por detrás están el transporte aéreo y marítimo que se quedaron en un 5,7% y 5,6%, respectivamente. El almacenamiento y actividades anexas al transporte se impulsó un 4,6% y el terrestre un 2,6%, idéntico porcentaje de subida que ha tenido la subcategoría de transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza.

La variación mensual del índice general de la cifra de negocios del sector servicios de mercado -donde se incluye el transporte- entre los meses de diciembre y noviembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,4%. Esta tasa es dos décimas superior a la de noviembre.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters