Abrir menú

La contratación logística en Cataluña cae un 52% hasta marzo

La contratación logística en Cataluña cae un 52% hasta marzo

El mercado logístico de Cataluña ha cerrado el primer trimestre de 2020 con un nivel de contratación de 108.000 m2, lo que supone una bajada del 52% respecto al volumen registrado en el mismo período de 2019, con casi 228.000 m2, según datos de la consultora Savills Aguirre Newman. Un retroceso que explican en la contratación durante 2019 de dos grandes operaciones, Decathlon en la ZAL del Puerto de Barcelona y DSV en Molins de Rei, que sumaron 139.000 m2 y que, por tanto, "distorsionan la comparativa entre ambos periodos". Sin contabilizar éstas, la evolución del mercado entre enero y marzo (hasta la declaración del estado de alarma) sería positiva, al situarse por encima de los 88.860 m2 registrados en el primer trimestre de 2019.

Respecto al número de operaciones, entre enero y marzo, se han formalizado 20 contratos de alquiler de superficie logística, frente a los 15 del mismo periodo de 2019. De ellos, un total de 12 se concentran en la primera corona de Barcelona, con un volumen de absorción de 70.000 m2. Tal y como confirma la misma fuente, esta área geográfica y la zona centro continúan siendo el primer foco de interés para las empresas que desarrollan actividades logísticas relacionadas con el sector textil, alimentación y automoción.

Con todo, la falta de producto disponible en la primera corona y "ajustado a las necesidades de las empresas ha provocado un impulso de la contratación en la segunda corona y tercera corona", según los datos de Savills Aguirre Newman, en la segunda corona se han materializado un total de tres operaciones representando un volumen de absorción de 11.500 m2, mientras que en la tercera corona se han materializado un total de cuatro operaciones con un volumen de 27.000 m2. Entre ellas, destaca el contrato de alquiler temporal de una empresa vinculada al sector textil y al ecommerce en la localidad tarraconense de Vilarodona, que suma 20.000 m2 "para cubrir la necesidad actual de espacio que está experimentado el mercado logístico a causa de la crisis sanitaria del Covid-19".

Gloria Valverde, directora del Departamento de Industrial y Logística de Savills Aguirre Newman Barcelona, explica que "se ha registrado demanda de arrendamientos temporales ante la necesidad puntual que tienen las empresas de sectores considerados esenciales, como el de la alimentación y farmacéutico, de dar respuesta al aumento de la demanda de estos productos". La directora constata que, desde inicios de año, "el sector logístico ha estado muy atento a las noticias provenientes de China y al posible impacto que el parón en su industria pudiese tener en la actividad. No obstante, los datos constatan que la contratación ha mantenido un ritmo positivo hasta el estado de alarma”. Para los próximos meses, Valverde entiende que la demanda será cauta en cuanto a la contratación de nuevos espacios y las contrataciones en el corto plazo estarán sujetas a las necesidades derivadas del impacto por el Covid-19, "aunque confiamos en que superada la crisis sanitaria volveremos a recuperar la inercia que llevábamos".

Respecto a la disponibilidad de stock, sigue siendo baja aunque debido a los últimos proyectos llave en mano que se produjeron durante el pasado año se está liberando algún espacio en la zona centro que dada su ubicación estratégica y dentro del concepto de la última milla, la consultora no duda de que serán absorbidos en el medio plazo. En este sentido, Savills Aguirre Newman constata que en inversión "sigue existiendo un alto interés en el mercado logístico de Barcelona tanto en operaciones de rentabilidad como operaciones de suelo, en un contexto en el que el sector logístico y de la distribución están demostrando ser una industria resiliente. Pese a que algunos inversores están en modo de espera, otros siguen muy activos, estos últimos sobre todo en los casos de compra de suelo logístico dado que la disponibilidad en Barcelona sigue siendo baja y los proyectos a futuro cuentan con la expectativa del crecimiento del ecommerce".

Alimarket ha publicado este pasado mes de marzo su 'Informe 2020 de Proyectos Logísticos en España', un estudio que incluye información de todos los proyectos de construcción y promoción de nuevas plataformas y/o complejos logísticos del país, tanto públicos como privados, con datos de ubicación, inversión prevista, superficie, plazos de entrega, cliente final y promotora responsable de la actuación.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters