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Baleária sube un 19% en 2019, con el foco dirigido a su digitalización y sostenibilidad

Baleária sube un 19% en 2019, con el foco dirigido a su digitalización y sostenibilidad

La naviera Baleària ha anunciado sus resultados a cierre del pasado ejercicio 2019, un periodo en el que ha invertido la tendencia de caída en resultados y mejorado, ampliamente, sus ratios de crecimiento para el resto de las cifras "como consecuencia de la apertura de nuevas rutas y la incorporación de nuevos buques". En concreto, ha facturado 452 M€, lo que supone una subida de un 19%, respecto de los 381,5 M ingresados en 2018, en éste, tras un incremento del 4%. El ebitda experimentó, por su parte, un incremento hasta los 84 M€, también un 19% más en términos relativos, entretanto el beneficio neto aumentó un 5% y se situó en los 29 M€. "Ambos datos -ventas y resultados- refuerzan la solvencia de la compañía para superar esta crisis, a la vez que se renuncia al cobro del dividendo por parte de sus accionistas para fortalecer la situación de la empresa frente al Covid-19", apuntan en un comunicado. Precisamente a primeros de este mes, la naviera se vio forzada a la presentación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para el 30% de los empleados del grupo en España.

En términos de volumen, Baleària transportó 6,11 M de metros lineales de carga en 2019, un 5% más, cifra cifras que equivalen a 466.000 camiones. De la carga total, un 75% correspondió a las rutas con Baleares. Entretanto, el pasaje, que representó un 55% de la facturación total de la empresa el pasado año, creció un 3% hasta los 4,48 M, con 1.06 M de vehículos. El mayor crecimiento de viajeros se experimentó en las rutas que unen la Península con Baleares, mientras que disminuyeron, sensiblemente, los tráficos de la Operación Paso del Estrecho.

Apuesta sostenible

Según los datos recogidos en la décima 'Memoria de Responsabilidad Social Corporativa y de Sostenibilidad 2019', "el crecimiento ecoeficiente, que descansa sobre el respeto al planeta y la transición digital, es la columna vertebral del modelo de negocio de Baleària, una estrategia que complementamos con más innovación y transformación digital a corto y medio plazo para seguir reforzando nuestra competitividad". Para ello, la compañía incorporó dos nuevos smart ships y remotorizó otros dos buques, convirtiéndose en la primera compañía en navegar a gas natural en el Mediterráneo, Canarias y el Estrecho de Gibraltar. En total, tiene previsto que su flota a GNL esté compuesta por nueve buques en el ejercicio 2021, a la vez que contempla sumar en un futuro otras energías alternativas a los combustibles fósiles y neutras en CO2, como el gas renovable y el hidrógeno. Por su parte, el proceso de digitalización se saldó con la conversión de seis buques en smart ships -el año que viene serán 11 ya los barcos inteligentes- y un avance en la transformación digital de los procesos de embarque y desembarque en el caso de los pasajeros, así como en la operativa portuaria de carga, en el de mercancías, "en aras de una logística más ágil y cómoda".

El impulso digital alcanza a todas las áreas de gestión con vistas a convertir a la naviera en "una data driven company, es decir, una empresa guiada en por el big data para la toma de decisiones de forma rápida y eficaz". Así, en 2019 se inició el proyecto de una torre de control de la flota, una herramienta que proporcionará datos a tiempo real sobre seguridad, mantenimiento preventivo, eficiencia comercial y sostenibilidad. La primera fase de esta iniciativa se centra en el control de las emisiones de gases contaminantes a través del proyecto europeo 'Green and Connected Ports', por el que Baleària instalará hasta 2022 sensores y equipos de medición en cinco buques.



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