Abrir menú

El tráfico de camiones aumenta un 11% esta semana

Según Fenadismer, no compensa la caída de casi el 50% de las dos anteriores, y reclama un plan 'Salvavidas' para el sector

El tráfico de camiones aumenta un 11% esta semana

Si se compara el 31 de marzo, fecha en que se suspendieron la mayoría de las actividades industriales, de construcción y de servicios no esenciales, con el martes 14 de abril en el que se han reanudado todas las actividades no esenciales, excepto las que deben permanecer cerradas por el Decreto de Estado de Alarma, la presencia de camiones en las carreteras españolas se ha incrementado un 10,94%, según comunica la federación de transportistas Fenadismer, a partir de datos de la Dirección General de Tráfico. Desde la organización se entiende este crecimiento como muy leve. "La reanudación de las actividades no esenciales en todas las Comunidades Autónomas desde este martes 14 de Abril no ha tenido apenas repercusión en un incremento del transporte de mercancías por carretera, que continúa sin actividad en casi un 50%", se apunta. "Teniendo en cuenta además que al tratarse del primer día hábil después de la Semana Santa siempre se genera una mayor demanda de transporte de mercancías".

Por ello, Fenadismer considera "imprescindible que el Gobierno establezca urgentemente un Plan 'salvavidas' para el sector del transporte, adicional a las ayudas que se están aprobando para todos los sectores económicos, que contemple una moratoria en el pago de la financiación de los vehículos, sus seguros y el carburante de los últimos suministros para evitar una situación de impagos generalizada y la consiguiente quiebra de miles de autónomos y pequeñas empresas de transporte".

Nueva regulación de tiempos de conducción y descanso hasta el 31 de mayo

El Ministerio de Transportes ha aprobado este martes 14 de Abril una nueva Resolución, que ha sido publicada en el BOE de este miércoles 15, modificando una vez más las aprobadas con anterioridad, en concreto la última de ellas el pasado 26 de marzo, por la que se exceptúa de cumplir determinados tiempos de conducción y descanso a los transportes de mercancías que se realicen en todo el territorio nacional.

La nueva Orden del Ministerio de Transportes limita la flexibilización en los tiempos de conducción y descanso a camiones que se venían aplicando en las últimas semanas, estableciendo ahora la obligación de que los transportistas tomen dos descansos semanales de 45 horas cada 4 semanas y limitando también la posibilidad de conducir más de 11 horas al día y descansando 9 horas.

En concreto, las exenciones aprobadas por el Ministerio son las siguientes:

A) Para los conductores que realicen operaciones de transporte de mercancías:

1. Se exceptúan los límites a la conducción diaria, permitiendo extender la duración del período de conducción diaria en dos horas, es decir, se suspende el límite de 9 horas y de 10 horas dos veces a la semana.

2. Posibilidad de tomar dos descansos semanales reducidos consecutivos, de al menos de 24 horas, sin necesidad de compensación, siempre que el conductor tome al menos 4 períodos de descanso semanales en 4 semanas consecutivas, de los cuales al menos dos tendrán que ser períodos de descanso semanales normales.

3. Reducir los requisitos del descanso diario de 11 horas por uno de 9 horas.

4. Se permite que el conductor tome su descanso semanal normal en el vehículo, siempre y cuando el vehículo vaya adecuadamente equipado para el descanso de cada uno de los conductores y esté estacionado.

B) Para los conductores de transporte discrecional de viajeros que desarrollen su actividad en el sector agrícola, se exceptúa el cumplimiento del descanso diario reduciéndolo de 11 a 9 horas, cuando el trayecto del servicio de que se trate no supere los 50 kilómetros, en todo el territorio nacional.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters