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Menos escalas de Oriente, reorganización de tránsitos y débil demanda en Europa pasan factura al puerto de Barcelona

Menos escalas de Oriente, reorganización de tránsitos y débil demanda en Europa pasan factura al puerto de Barcelona

El tráfico de mercancías del puerto de Barcelona ha sumado el mes de marzo un total de 4,9 Mt, una cifra que supone una caída del 8,3% respecto al movimiento de mercancías registrado el mismo mes del año anterior. Tal y como señalan desde el organismo, este descenso se debe al "impacto que el Covid-19 está teniendo tanto en el comercio internacional como en la parada en seco de la industria que se vivió, primero, a buena parte de Asia y, posteriormente, en Europa y América". Las consecuencias negativas que la pandemia está teniendo se dejan notar en todos los tipos de tráfico, especialmente en aquellas mercancías más ligadas a los sectores industriales no considerados básicos. Por ejemplo, los automóviles, que han contabilizado 52.605 uds movidas durante el mes de marzo, lo que supone una caída del 30,7% respecto al mismo mes de 2019.

En el caso de los contenedores, en el mes de marzo, han pasado por el Puerto de Barcelona un total de 219.827 TEUS, un 18,9% menos que en marzo de 2019, una caída relacionada con el descenso de los tráficos (-38%), mientras que la bajada en las importaciones se sitúa en el 19% -concentrada principalmente en el mercado asiático (-24%) - y las exportaciones registran un crecimiento del 8%. Las principales causas de este negativo comportamiento se encuentran en la cancelación de, aproximadamente, el 50% de las escalas de los servicios de Extremo Oriente por la paralización de la actividad productiva en China, lo que tiene una repercusión directa en las importaciones, habiéndose producido un retroceso del 14% en el tráfico procedente de este país; "el débil contexto de la demanda en el conjunto de Europa que se arrastraba desde finales del año 2019, agravada con la propagación del Covid-19 en Europa y las medidas de confinamiento, y una fuerte demanda del exterior de productos como la carne de cerdo (que acumula meses de crecimiento), los forrajes (especialmente la alfalfa) y también de medicamentos y productos de higiene, que impulsa el crecimiento de las exportaciones; y, por último, la reorganización de los tránsitos, un tráfico muy volátil, por parte de algunas navieras. Las exportaciones, por su parte, caen un 27% debido a que "la mayor parte de los fabricantes decidieron cerrar sus plantas de producción en España desde el día 16 de marzo".

En cuanto al tráfico de pasajeros, hay que recordar que desde el 13 de marzo se prohíbe la entrada a los Puertos del Estado español de buques de pasaje procedentes de Italia y de cruceros de cualquier origen y que el confinamiento no permite viajar a las islas Baleares. Esto ha hecho que el tráfico de pasajeros caiga a mínimos en el puerto de Barcelona, con un descenso del -77% en el caso de los cruceros durante el mes de marzo (30.008 pasajeros) y del 54,8% en el caso de los ferrys (42.660 pasajeros).



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