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El Covid-19 impacta ligeramente en los resultados del primer semestre de Logista

El Covid-19 impacta ligeramente en los resultados del primer semestre de Logista

El grupo de logística y distribución capilar Grupo Logista ha presentado las cuentas correspondientes al primer semestre del ejercicio 2019/2020, semestre que finalizó el pasado 31 de marzo. En ellas, ya se ha dejado sentir el impacto negativo del Covid-19, tanto en ventas económicas, como en sus resultados. Este impacto fue mucho mayor en Francia, donde el área de otros negocios (ventas en tiendas de conveniencia) es más amplia que en otros territorios.

En concreto, los ingresos de los seis primeros meses del año se elevaron a 5.004 M€, con un crecimiento del 5%, gracias a la evolución de la venta de cigarrillos y otros productos relacionados con el tabaco. Sin embargo, las ventas económicas se redujeron un 0,1% hasta 567 M€, lastradas por la fuerte caída en Francia (-7,9%), que fue compensada por las mejoras registradas en la actividad en Iberia e Italia. Igualmente, el Covid-19 impactó en el beneficio de explotación, que se situó en 85 M€ (-9,5%) y el beneficio neto, 66 M€ (-11,8%). Excluyendo el impacto de la pandemia, el avance del beneficio de explotación se hubiera acercado al 8%.

El transporte de mensajería impulsa los resultados en Iberia

Los ingresos en España y Portugal se situaron en 1.579 M€ (+7,5%) y sus ventas económicas en 296 M€ (+1,3%). La favorable evolución del negocio del tabaco y productos afines (+5,7%) y del transporte de paquetería y mensajería -el área de transporte creció un 2,9% en ventas económicas, hasta los 140,6 M€-, compensó la caída de "Otros negocios" (-3,5%, hasta 42,5 M€). En esta última división, los avances de Logista Pharma no fueron suficientes para equilibrar la tendencia descendente de la distribución de publicaciones, acentuada durante el último mes del periodo, por la drástica caída de actividad en los quioscos tras las medidas de confinamiento.

La caída de la ventas de tabaco y otros productos lastran la cuentas en Francia, mientras Italia resiste

En Francia, los ingresos alcanzaron los 1.950 M€, con un crecimiento del 1,4%, frente a la fuerte caída de las ventas económicas (-7,9%, hasta los 124 M€). Estas ventas se vieron lastradas por la negativa evolución semestral de la actividad de tabaco y productos relacionados (-6,6%,hasta 106 M€) y, durante el mes de marzo, por la ventas de "Otros negocios", que cayeron un 13% (21,4 M€), siendo además el negocio que más ha sufrido las medidas adoptadas por el Gobierno francés para hacer frente a la crisis del Covid-19, registrando importantes caídas en las últimas dos semanas del semestre.

Mientras, en Italia, a pesar de ser el primer país en aplicar medidas de confinamiento, ha tenido una evolución positiva, con unos ingresos de 1.494 M€ y unas ventas económicas de 145 M€.De hecho, no solo la distribución de tabaco, sino también los ingresos derivados de servicios a fabricantes, así como los derivados de la distribución de productos de conveniencia fueron más altos que los obtenidos en los primeros seis meses del ejercicio anterior, lo que permitió que las ventas económicas aumentaran un 4,1% en el presente ejercicio. En contraste con lo sucedido en el resto de países y el impacto que la crisis del Covid-19 tuvieron en ellos, las ventas económicas en Italia sufrieron un menor impacto en el mes de marzo y continuaron registrando crecimientos.



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