Abrir menú

Los frigoríficos de servicio aumentan aún más su nivel de ocupación por el Covid-19

Los frigoríficos de servicio aumentan aún más su nivel de ocupación por el Covid-19

El sector de almacenamiento frigorífico, que ya presentaba elevados datos de ocupación previamente a la aparición del coronavirus, ha visto aún más incrementada su actividad desde el inicio del estado de alarma, tal y como explican desde la asociación Aldefe, que eleva hasta el 85% el almacenaje medio alcanzado por las principales empresas. No obstante, las mayores cifras de ocupación se dan en las grandes zonas de concentración de población, como Madrid, Barcelona y Valencia. En torno al 30% de la oferta total de almacenaje presenta ocupaciones del 100%, seguidos por el 23% con ocupación del 90% y del 34%, alcanzado el 80%.

Esta ocupación viene dada por un doble fenómeno: por un lado, la gran rotación de productos está incrementando la entrada y almacenaje de mercancía destinada a la distribución de alimentos que abastecen a las cadenas de alimentación; y por otro lado, el cierre de establecimientos está provocando una acumulación de productos del canal horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) que no solo no dan salida a los productos, sino que, además, han tenido que almacenar aquellos que ya habían encargado antes de la entrada en vigor del estado de alarma.

Principales dificultades en época de Covid-19

En cuanto a las trabas concretas que los frigoríficos han encontrado en el desarrollo de su actividad a lo largo de las últimas semanas, según Aldefe, y teniendo en cuenta que hablamos de una de las consideradas actividades esenciales, las más señaladas son las ligadas a la seguridad e higiene en el trabajo. En este caso, la principal dificultad ha sido la obtención de EPIs que ha sido crítica en el 31´8% de los encuestados. "Esto no quiere decir que las demás compañías no hayan tenido problemas", matizan desde Aldefe, "pero han podido resolverlos de mejor manera". El siguiente problema mencionado ha sido el cobro a clientes con aplazamientos y negociaciones (18% de los casos), especialmente reseñable en aquellas instalaciones frigoríficas que dan servicios al canal horeca. Incidencias de índole laboral (como cambio de turno, bajas no solo relacionadas con coronavirus y problemas de gestión internos) y relacionadas con el transporte (dificultades en la exportación, problemas para encontrar retornos y esperas en las dársenas de descarga) completan la radiografía del sector.

Respecto a los principales productos almacenados en las instalaciones de los frigoríficos de servicio (todos ellos temperatura controlada, tanto refrigerados o congelados), la principal partida es la compuesta por carne y pescado, seguida por lácteos y verduras, pan congelado y todo lo relacionado con la bollería, para terminar con productos elaborados y, a gran distancia, productos farmacéuticos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters