Abrir menú

El sector transporte crecía a ritmos del 4% justo antes de la declaración del estado de alarma

Según los indicadores de actividad del Ine

El sector transporte crecía a ritmos del 4% justo antes de la declaración del estado de alarma

El sector transporte venía encadenando crecimientos en los meses previos a la expansión del Covid-19 en España y la declaración del estado de alarma. Según los indicadores de actividad que ha publicado el Ine, el mercado avanzó un 4,5% en febrero. Todas las categorías en que se divide lograron progresos, si bien despuntó especialmente el transporte marítimo, que progresó un 16,1%. Por su parte, el aéreo lo hizo un 10% y, a más distancia, quedaron las actividades postales y de correos, con un 6,9%. Por su parte, el almacenamiento y actividades anexas al transporte se incrementó un 5,7% y el transporte terrestre un 1,6%. Dentro de este último ámbito se encuentra el ferrocarril, que llegó al 4,9% y el taxi, con un 3,4%. Por su parte, otro tipo de transportes terrestres de pasajeros estuvo en un 1,5% y el de mercancías por carretera y servicios de mudanzas en un 1,1%.

Respecto al análisis del conjunto de los dos primeros meses de 2020 se desprende que el aumento ha sido menor, de un 3,6%, debido a que enero vivió avances más reducidos. En cualquier caso, tanto el transporte marítimo y el aéreo se mantienen con un 16% y un 10%, respectivamente, ya que en estos casos no ha habido variación apenas en ambos meses. En cambio, se reduce el incremento en logística, hasta el 5,1%, y en actividades postales, que se quedan en 4,6%. Por último, el transporte terrestre prácticamente repitió las cifras de enero-febrero de 2019 ya que solo progresó un 0,4%. Dentro de este área, los servicios de transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza llegaron incluso a caer un 0,5%, lastrados por la caída del primer mes del año.

Este es el escenario previo en el que se encontraba el mercado de transporte y logística justo antes del arranque de la crisis y la paralización de la económica. Por su parte, el sector servicios de mercado en total, no experimentó variación entre los meses de febrero y enero, eliminando los efectos estacionales y de calendario. Esta tasa es cuatro décimas inferior a la de enero.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters