Abrir menú

La caída de la actividad del transporte en marzo fue del 16%

Según los Indicadores de Actividad del Ine

La caída de la actividad del transporte en marzo fue del 16%

La entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alama para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, provocó una situación sin precedentes en la economía de nuestro país y tuvo un importante impacto en el sector transporte. Según los Índices de Actividad correspondientes al mes de marzo, recientemente publicados por el Ine, la caída llegó al 16,3%, rompiendo con los crecimientos generalizados que se vivieron en los meses anteriores. Esta contracción, además, se espera que sea todavía mayor cuando salgan a la luz las cifras de abril, debido a que durante prácticamente la mitad de marzo se estuvo operando con normalidad.

La mayor reducción se ha experimentado en el ámbito del modo aéreo, donde llegó hasta el 23%. A este le sigue el transporte terrestre que descendió un 18,9%. Dentro de este epígrafe se encuentra el transporte de mercancías por carretera, que pudo salvar la situación con un retroceso del 7,5%, si bien en el total de la categoría se ha visto arrastrado por el resto de líneas que vivieron caídas mucho más amplias, como sería la del taxi (-57%), el ferrocarril (-40%) y otros tipos de transportes de pasajeros (-47%). Las actividades postales y de correos, por su parte, bajaron un 16%, frente a las operaciones de almacenamiento (-12,5%) y la modo marítimo, que es categoría con menor contracción, un 11,9%.

De esta forma, el sector ha pasado de los crecimientos de enero (+2,3%) y febrero (+4,5%) a tener un descenso acumulado en el primer trimestre de 2019 del 3,4%. Atendiendo a los datos conjuntos de estos tres meses, la única categoría que ha conseguido, a pesar del Covid-19, mantenerse en positivo es el modo marítimo, que ha podido absorber la caída del último mes y queda con un avance del 5,7%. Por su parte, el transporte terrestre se redujo un 6,3%, aunque el caso del negocio de mercancías por carretera se contrajo un 2,9%. Asimismo, las actividades postales bajaron un 2,6%, el transporte aéreo un 2% y la logística un 1%. 

Para finalizar, la variación mensual del índice general de la cifra de negocios del sector servicios de mercado entre los meses de marzo y febrero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del -21,8%. Esta tasa es 21,8 puntos inferior a la de febrero.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters