Abrir menú

La caída de los servicios de transporte llega al 37% en mayo

La caída de los servicios de transporte llega al 37% en mayo

A pesar de ser considerado un servicio esencial, el sector de transporte y almacenamiento ha experimentado estos últimos meses importantes caídas en su cifra de negocio. Según los Indicadores de Actividad del Ine, la disminución que se vivió en mayo fue del 37%, frente al 40% del mes anterior, el primero completo tras el arranque del estado de alarma. El segmento que más se contrajo en mayo fue el modo aéreo, que lo hizo un 83%, reducción similar a la experimentada en abril.

Sin embargo, el marítimo ha mejorado su evolución y la caída se queda en un 39% y la del transporte terrestre en un 36%. Dentro de este último área se incluye el transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza que "tan solo" se contrajo un 21%, frente al 80% del taxi, el 67% del ferrocarril y el 68% de otros transportes terrestres de pasajeros. Por su parte, el almacenamiento y actividades anexas al transporte quedó en un -31% y las actividades postales y de correos son las que menos notaron la negativa tendencia con apenas un -6,4%, lo que puede estar vinculado al movimiento de entregas de ecommerce.

El sector transporte acumula así ya una caída de un 18% en el cómputo de los cinco primeros meses del año. El aéreo encabeza aquí también las bajadas con casi un 38%, mientras que el transporte terrestre se queda en un -19,6%, a pesar de que el transporte de mercancías por carretera disminuyó un 11,5%. El modo marítimo se contrajo un 16%, la logística un 14% y las actividades postales un 7%.

De forma global, la variación mensual del índice general de la cifra de negocios del sector servicios de mercado, entre los meses de mayo y abril, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 15,5%. Esta tasa es 41,5 puntos superior a la de abril.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters