Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

El tráfico portuario desciende un 14,8% en el mes de junio

El tráfico portuario desciende un 14,8% en el mes de junio

Los 46 puertos de interés general del Estado, gestionados por 28 Autoridades Portuarias que coordina el Organismo Público Puertos del Estado, movieron 40,2 Mt durante el mes de junio de 2020, lo cual ha supuesto un descenso del 14,8% respecto a las 47,1 millones de toneladas movidas en junio de 2019. En el acumulado de los seis primeros del año el tráfico total portuario superó los 253,3 Mt, lo cual representa un retroceso del 11% respecto al mismo período del año anterior. Esto supone una ralentización del fuerte ritmo de caída registrado en mayo.

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha manifestado que "en junio se ha ralentizado el ritmo de caída y se han cumplido las previsiones de PdE que estiman cerrar el año con una caída entre el 10-16%, y recuperar la mayor parte de los tráficos en 2021".

Por modos de presentación, los graneles sólidos continúan su descenso, 14,8% en el mes de junio, habiendo perdido un millón de toneladas en dicho mes. En el acumulado del año la bajada es del 18,8%, siendo el tráfico de carbón y coque de petróleo de los que mayor reducción han experimentado en toneladas, pasando de los 11,3 Mt en 2019 a los actuales 6,6 M, el tráfico de mineral de hierro ha perdido un 43,3% y el de cemento y clinker un 16,4%. Sin embargo, tráficos como el de abonos, habas de soja y otros minerales han crecido entre el 11% y el 5%.

Los graneles líquidos han retrocedido un 18,5% en junio, pasando de los 16 M en junio de 2019 a los 13,1 M en junio de 2020. En el acumulado del año, los 86,4 M del primer semestre suponen una bajada del 7,2% respecto al mismo período del año anterior. El incremento del tráfico de gas natural en un 20,2% está permitiendo amortiguar la caída de este tipo de tráficos.

La mercancía general, con 20,5 Mt movidas en junio, descendió un 11,3%. En el acumulado del año, con 124,9 Mt, el descenso se sitúa en el 10,4%, siendo el tráfico de automóviles (-27,3%), maderas y corcho (-17,6%), materiales de construcción (-14,5%), y maquinaria (-13,9%) los tráficos más perjudicados. Por el contrario, tráficos como el de abonos y aceites han experimentado crecimientos de dos dígitos.

El tránsito de mercancías, con destino a terceros países y que representan un tercio del total de mercancías movidas por los puertos españoles, ha descendido un 11,7% en junio. En el acumulado del año, con 73,3 M, la bajada se sitúa en el 6,5%. El tráfico de contenedores descendió 13,4% en junio, superándose los 1,2 M de TEU. En el primer semestre, con 7,9 M de TEU movidos, la caída se sitúa en el 10%.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters