Abrir menú

El tráfico portuario cayó un 10% en el mes de agosto

El tráfico portuario cayó un 10% en el mes de agosto

El conjunto de los puertos de interés general del Estado movieron 43,4 Mt durante el pasado mes de agosto, lo cual ha supuesto un descenso del 10% respecto al mismo mes de 2019. Por su parte, el total de mercancías movidas durante los primeros ocho meses del año ascendió a 339 Mt, lo que representa un 11,1% menos que el año anterior.

Respecto a su forma de presentación, la mercancía general ha sido la más voluminosa con 21,98 Mt en agosto, con un incremento del 0,34% respecto a agosto de 2019. En el computo anual, de enero-agosto, son 168,8 Mt movidas con un descenso del 9%. Los abonos naturales (+14,7%), aceites y grasas (+14,1%), cereales (+9,6%), y piensos y forrajes (+4,6%) se perfilan como los principales artífices de la recuperación.

Los graneles líquidos, el segundo grupo con más tráfico, alcanzó los 14,2 M en agosto, con un descenso del 19,5% respecto a agosto de 2019. En el acumulado anual, los graneles líquidos suman 114,9 Mt, con una bajada acumulada del 9,5%. Los descensos más apreciables se han debido a los biocombustibles (-21,9%) y el petróleo crudo (-16,5%). Otros productos, como el gas natural (+8%) y los productos químicos (+2,2%) han experimentado crecimientos.

Los graneles sólidos, el último gran grupo de mercancías, con 6,4 Mt movidas en el mes de agosto continúa su tendencia descendente (-15,5%), sumándose en el computo anual un descenso del 19,2%. Productos como el mineral de hierro (-45,6%), el carbón (-37,5%), los cereales (-20,2%), o el cemento (-11,4%), están lastrando los resultados de este grupo. Es de destacar que la caída del tráfico de carbón se debe a la descarbonización, como consecuencia del cierre de centrales carboeléctricas. Un tráfico que, por tanto, no se recuperará.

El tránsito de mercancías por los puertos españoles con destino a terceros países sigue manteniéndose en cifras elevadas, representa el 1/3 del tráfico total, y durante el mes de agosto, con 13,2 Mt tan sólo descendió un 1,3%. En el cómputo anual, con más de 100 Mt movidas, la bajada se situó en el 5,34%. Este dato demuestra que España sigue siendo un enclave privilegiado en las rutas navieras entre continentes.

Ante estos datos, el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha manifestado: "Ya se percibe cierta recuperación de los tráficos portuarios, como lo demuestra el incremento de la mercancía general en contenedores que ha crecido un 4,6% durante el mes de agosto. Estos resultados confirman las previsiones que hicimos desde Puertos del Estado, tanto en el porcentaje de rebaja de tráficos anual, como en la remontada a partir del 2º semestre".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters