Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

'Valenciaport' sigue la tendencia alcista en septiembre y esperar cerrar 2020 en positivo

Valenciaport sigue la tendencia alcista en septiembre y esperar cerrar 2020 en positivo

El tráfico de mercancías y el movimiento de contenedores de 'Valenciaport' han vuelto a registrar magnitudes históricas durante el mes de septiembre, con unos crecimientos frente al mismo mes del año anterior del 13,97% y del 12,20% respectivamente. En total, en este mes se han superado los 7,16 Mt de mercancías y se han movilizado 477.194 TEUS, siendo el quinto mejor mes de la historia de Valenciaport en la gestión de contenedores y el mes de septiembre con la cifra más alta de movimiento de contenedores. Este mes sigue la tendencia alcista que se inició en agosto cuando se registró el récord histórico de TEUS (503.482) y ya se mostraba la recuperación de la actividad con un aumento del 7,07% en el número de contenedores y del 2,45% en mercancías. Desde 'Valenciaport' se ha puesto en valor "el aumento de la actividad export/import acumulada en los meses de agosto y septiembre que demuestran que lo peor de la crisis generada por la Covid-19 ya ha pasado. Unos datos positivos que reflejan el crecimiento de los valores exportadores de la industria y la agroalimentación española en la producción de bienes y productos".

De acuerdo al comunicado remitido, uno de los factores que más está propiciando la recuperación de la actividad comercial de 'Valenciaport' – casi ya a niveles acumulados e interanuales como los anteriores a la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus – es su conectividad y competitividad internacional. Durante 2019, mantuvo conexiones comerciales con 915 puertos pertenecientes a 168 países y estuvo operado con 98 líneas regulares gestionadas por 35 compañías navieras diferentes. Desde el punto de vista de la mercancía, en 'Valenciaport' desarrollan su actividad 225 operadores de mercancía (con tráficos superior a 1000 t) de los cuales 51 corresponde a navieras especializadas en mercancía en contenedor.

La brecha anual se reduce

En el acumulado del año (enero-septiembre), el total de mercancías gestionadas por 'Valenciaport' ascienden a más de 58,4 Mt, lo que representa un descenso del 5,21% respecto al mismo periodo del año anterior; si bien la brecha se va reduciendo ya que es dos puntos menos que el dato acumulado de agosto cuando el descenso era del 7,41%; y más de 3 puntos inferior a los 8,85 puntos negativos de julio. Una circunstancia que también se repite en el tráfico de TEUS, que en los nueve primeros meses del año alcanzaron los 3,93 M, un 5,35% menos que el atesorado de 2019; pero dos puntos mejor que en acumulado de agosto y casi la mitad de la caída acumulada de 9,94 puntos que se registraba a cierre del mes de julio. Se trata de porcentajes que son ya la mitad de los que se registraban antes del verano; por lo que de mantenerse la tendencia, el año podría cerrarse en cifras positivas tanto contenedores y en toneladas gestionadas. Los contenedores llenos entre enero-septiembre descendieron un 3,22%, de los que los de exportación bajaron un 6%, los de importación un -12% y los de tránsito crecieron un 0,76, mientras que los vacíos reflejaron un -11,93%.

Por mercancias, el sector “minerales no metálicos” se muestra como el más activo en los nueve primero meses del año con un aumento del 15,28%, mientras que el resto de mercancías desciende, siendo el más moderado la “industria agroalmentaria” (-1,04%), con cerca de 6 Mt y los “materiales de construcción” (-2,99%). Por lo que respecta al subsector de “automóviles y sus piezas” descendió un 28,45% y 7,5 Mt movilizadas. Si observamos la mercancía containerizada, destaca el aumento de “minerales no metálicos” 12,77%, “agroalimentario” 4,86%, o “abonos” un 5,54%.

Por países, respecto al tráfico de contenedores, EE.UU. encabeza las relaciones comerciales con 'Valenciaport', con un movimiento de 384.818 contenedores (-2,94%); seguido de China con 380.940 (-8,6%) y Turquía con 225.556 (-14,42). Durante los primeros meses del año, destacan el dinamismo de Argelia (+14,13%), India (+10,11%), Canadá (+36,83%) o Italia (+26,84%).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters