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Las ventas económicas de Grupo Logista se estancan en un año muy complicado

Las ventas económicas de Grupo Logista se estancan en un año muy complicado

Grupo Logista, red de distribución que opera en España, Francia e Italia, acaba de dar a conocer las cuentas de su último ejercicio, cerrado el pasado 30 de septiembre. Este año, sus ingresos se han elevado un 4%, hasta los 10.559 M€, sus ventas económicas un 0,7% (1.157 M€) y su beneficio de explotación ha alcanzado los 206 M€ (+1%). Sin embargo, unos cambios en los criterios contables han reducido su resultado neto un 4,5%, hasta situarlo en 157 M€.

A pesar de "mantener el tipo", está claro que la pandemia de Covid-19 ha impactado con fuerza en la actividad del grupo, que un año antes experimentaba crecimientos del 7% en ingresos y del 2,8% en ventas económicas. De hecho, en Francia, su principal mercado por volumen de negocio (4.256 M€ de ingresos) y que en 2019 había logrado crecer tras varios años de descensos, las ventas económicas cayeron un 5%, muy lastradas por las restricciones de movilidad que afectaron a los negocios mayoristas (fuera de los estancos), a los que Logista suministra productos de conveniencia. Este negocio ha caído un 21,5%. Mientras, los volúmenes de tabaco y productos afines disminuyeron un 1,3% (230 M€), afectados por la subida de precios. Esta subida de precios sí ha impulsado los ingresos, que lograron un crecimiento del 4,6%.

Por contra, y a pesar de ser el epicentro de la pandemia durante buena parte de la primavera, Italia sí tuvo un comportamiento positivo en todos los ámbitos, con crecimientos tanto en ingresos (+6,9), hasta los 3.167 M€, como en ventas económicas (+6,3%), que alcanzaron los 304 M€. De hecho, no solo la distribución de tabaco, sino también los ingresos derivados de servicios a fabricantes, así como de la distribución de productos de conveniencia se mantuvieron al alza.

El transporte y la distribución farmacéutica también se resienten

En España y Portugal, la distribución de tabaco y otros productos a estancos ha permanecido estable este año, con crecimientos inferiores al 1%, tanto en ingresos (2.774 M€), como en ventas económicas (286 M), en línea con el total de actividad (3.176 M€ de ingresos y 585 M€ de ventas económicas). Sin embargo, la división de transporte, que estaba registrando importantes crecimientos constantes en los últimos años, ha frenado en seco, con una ligera reducción de sus ingresos (385 M€ por 386 M en 2019) y solo un incremento del 0,6% en ventas económicas (272 M). En este sentido, solo Nacex (mensajería) ha logrado incrementar su actividad, ya que el transporte de larga distancia ( Logesta ) y, sobre todo la paquetería B2B ( Integra2 ), han sufrido con fuerza el parón económico de la primavera.

Igualmente, el fuerte descenso de la distribución de publicaciones (por el cierre de los quioscos) no ha podido ser compensado este año por el avance de la distribución "farma", que, aunque ha seguido creciendo, también ha sufrido el descenso de ventas en farmacias y algunos productos hospitalarios. Con todo, esta división encuadrada en "otros" ha logrado mantener su nivel de ventas de económicas en el entorno de los 86 M€.



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