Abrir menú

Nuevo sello de calidad de bienestar animal para el transporte de animales vivos

Nuevo sello de calidad de bienestar animal para el transporte de animales vivos

La Asociación Nacional de Transportistas de Animales Vivos (Anta) ha presentado el sello de calidad Animal Welfare on Wheels – WOW de la mano del departamento de operaciones de Bienestar Animal de Acerta, entidad de certificación especializada en bienestar animal y única entidad española autorizada para certificar la norma internacional Global G.A.P. Animal Welfare, exclusivo para el transporte de animales vivos.

La marca de garantía Animal Welfare on Wheels – WOW permite identificar los operadores que cumplen las condiciones de bienestar de los animales durante su transporte en vehículos terrestres. De momento, esta norma aplica sólo a la especie porcina, con requisitos específicos para cerdos de capa blanca, así como para ibéricos. No obstante, están en proceso de publicación los módulos con los requisitos para vacuno, ovino y caprino, aves, conejos y equinos. En un tercer impulso, el reglamento técnico también abarcará otras áreas como el ganado bravo, entre otros.

El sello de calidad WOW by Anta, que se ha diseñado en base a la exigencia de la norma internacional Global G.A.P. Animal Transport, ha ido un poco más allá en la exigencia en beneficio del bienestar animal. Esto significa que los transportistas con el sello WOW by Anta podrán, con muy poco esfuerzo más, conseguir el certificado Global G.A.P., "referente internacional de calidad en el sector primario y para todas las empresas de distribución alimentaria", indica el comunicado.

“Este sello busca asegurar el bienestar animal en una operación tan delicada como es la del transporte de animales vivos, contemplando aspectos tan importantes como es la tipología del animal a transportar, las temperaturas ambientales y las características de los vehículos usados para esta labor”, comenta Pedro Martínez, gerente de Anta.

“La demanda del mercado y los canales de distribución hacen que las certificaciones en todo el proceso sean cada vez más necesarias. Definir y tangibilizar los beneficios de las certificaciones de cara a los mercados y los consumidores, es una garantía para la industria agroalimentaria, más aún con la crisis sanitaria actual originada por la Covid-19”, afirma Juan Portillo Ruiz, gerente de Operaciones Ganaderas en Acerta.

“Para nosotros ha sido muy gratificante asistir técnicamente y acompañar a Anta en la creación y publicación de esta norma, que hace que el bienestar animal pueda certificarse a lo largo de todo el proceso, incluido su transporte, un momento de gran estrés para los animales”, señala Laura Godoy Fabián, gerente del Esquema de Bienestar Animal en Acerta. “Esta certificación, además, nos permite posicionarnos como la entidad con mayor oferta de certificaciones de normas de bienestar animal”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters