Abrir menú

Aldefe reivindica la capacidad de los frigoríficos españoles para almacenar las vacunas del Covid

Aldefe reivindica la capacidad de los frigoríficos españoles para almacenar las vacunas del Covid

Aldefe, asociación que integra a las principales empresas frigoríficas, está reivindicando la capacitación de las instalaciones españolas para almacenar las vacunas del coronavirus que en breve empezarán a distribuirse en nuestro país. "Cualquier empresa frigorífica que almacena alimentos puede almacenar vacunas del Covid, con los correspondientes permisos de la autoridad sanitaria y adaptando escrupulosamente su actividad al manejo de estos productos" explica Marcos Badenes, secretario general de la asociación.

Normalmente, las temperaturas más bajas que utiliza la industria oscilan entre -18ºC y -27ºC, pudiendose adaptar las instalaciones para rangos inferiores.

Por eso, las noticias esperanzadoras de la obtención de la primera vacuna chocaron con el problema de que exigía un traslado y conservación a -70ºC. No obstante, la solución desarrollada por otras farmacéuticas elevan la temperatura de conservación a -20ºC, algo factible para las instalaciones de la industria española de frío.

Asimismo, sobre el transporte de la mercancía, Badenes afirma que "pueden distribuirlas por todos los rincones de España, dado que la red de frigoríficos de servicio público abarca la totalidad del territorio". Según los datos de Aldefe, en nuestro país existen actualmente casi 7 Mm3 de almacenaje en frío, habilitados para la manipulación logística a temperatura controlada de cualquier producto que precise conservación a baja temperatura.

Por su parte, la flota de camiones, que es una de la más grandes de Europa, ronda las 100.000 unidades. Este sector de transporte frigorífico está representado por la asociación ATFRIE, desde donde también se destaca la preparación de sus miembros. "Nuestra flota de camiones está preparada para el transporte de vacunas. Cualquier transportista debe estar certificado por Qualipharma, entidad que asegura la correcta distribución de medicamentos (GDP)".

Finalmente, Fernando Delgado, responsable de la cadena de distribución de fármacos y calidad de Qualipharma, destaca que la distribución de medicamentos y vacunas debe cumplir una serie de normas que comprende desde la validación de rutas de transporte hasta las farmacias y hospitales destinatarias de los productos.

Los transportistas deben cumplir un protocolo: identificación y evaluación de los riesgos asociados al transporte (accidentes, robos) y control de la cadena de frío, con independencia de que las vacunas o medicamentos vayan alojadas en packs a temperaturas inferiores. Otras exigencias son auditoría de operadores logísticos, calificación de clientes (farmacias, mayoristas y hospitales) y formación en buenas prácticas de distribución.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters