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¿Qué le deparará 2021 al sector de pools de ERT?

¿Qué le deparará 2021 al sector de pools de ERT?

Los pools de palés, cajas y contenedores han conseguido salvar un complicadísimo 2020, donde la pandemia de Covid-19 lo ha trastocado todo. Así, según se detalla en un reciente estudio de Alimarket Logística sobre el sector, las empresas que compiten en este mercado en España crecieron en 2020 por encima incluso de un gran 2019. Un sector que sigue liderado por multinacionales como Chep y Euro Pool y donde, tras dos nuevas compras, está cada vez más concentrado, dejando pocos espacios para nuevas iniciativas.

Desde fuentes el sector se transmite la idea de que se ha producido un aumento muy significativo de los movimientos de ERT, provocado directamente por la subida del consumo en la gran distribución, donde operan mayoritariamente todos ellos. Además, dada la incertidumbre del momento, nuevos clientes y sectores están optando por este sistema de gestión logística de sus elementos retornables de transporte, más flexible y que requiere menos inversiones en inmovilizado que otras formas de gestión de ERT.

No obstante, la incertidumbre de cara a 2021 también hace mella en el sector, siendo muy difícil adelantar previsiones en un entorno cambiante y donde la crisis económica es cada vez más palpable. Además, como en muchos otros sectores, el Brexit supondrá un gran desafío, ya que habrá que adaptar todos los equipos de madera a la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias nº 15 (NIMF nº 15), dado que Reino Unido se convertirá, a todos los efectos, en un país extracomunitario. Dicha norma, que es la que rige desde octubre de 2019 a todos los tráficos con Canarias, supondrá un sobrecoste y una complicación más en el envío de mercancías hacia/desde el país británico.

Ante estos desafíos, el sector sigue dirigiendo las inversiones hacia nuevos materiales, la introducción de nuevas tecnologías -con una creciente digitalización-, la colaboración con los clientes y proveedores de transporte y la economía circular, como la mejor estrategia para seguir creciendo tanto en 2021, como en el futuro.



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