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Las matriculaciones de semirremolques caen un 13%

Las matriculaciones de semirremolques caen un 13%

El sector de remolques y semirremolques vivió un complicado ejercicio 2020, según se desprende de los datos de la asociación sectorial Asfares. A lo largo del año se matricularon un total de 10.877 equipos de más de 12 t, un 12,9% menos que las 12.492 ud. del año anterior. La fabricación nacional alcanza un 74,1% de cuota de mercado, 3,9 puntos más que hace un año.

Por trimestres, las diferencias son especialmente significativas, ya que frente a la reducción del 7% del primero, en el que se continuó la tendencia que venía de 2019, en el segundo, la bajada llegó al 35%. No hay que olvidar que fue en este periodo cuando arrancó la crisis del Covid-19 y se vivieron los momentos más duros del confinamiento. En cambio, ya en el cuarto la contracción fue del 14% mientras que en el último se logró un aumento del 0,75%, alcanzándose a las cifras previas.

Por tipo de vehículo, el año se cierra con 3.061 lonas (-26%), 328 plataformas (-5,7%), 664 furgones (+7,8%), 1.160 basculantes (-15%), 803 cisternas (-0,5%), 3.604 frigoríficos (-0,7%), 557 portacontenedores (-24%) y ligeras bajadas en el resto de tipos (-15%). Sólo los furgones acaban en positivo, con cisternas y frigos muy cerca de las cifras de 2019, basculantes próximos a la bajada media y lonas y portacontenedores con los mayores descensos.

Por fabricantes, Lecitrailer ocupa el primer lugar con 2.576 ud (-6%), seguido por Schmitz con 1.847 (-19%), con una cuota de 23,7% y 17% respectivamente. Los 5 primeros fabricantes matricularon el 61,0%, los 10 primeros el 76,04% y los 25 primeros el 90,3%. Los fabricantes integrados en Asfares sumaron el 66,6% del total de matriculaciones, el 94% de la matriculación nacional y más del 96% de la producción.

Desde la asociación destacan que "el año 2020 se cierra con un descenso importante, aunque bastante mejor de lo previsto a mitad de año por esta situación excepcional. Las previsiones para los próximos meses señalan un buen mes de enero, con un estancamiento posterior y un repunte previsible de cara al verano, en un ejercicio marcado por grandes diferencias de evolución entre tipos."



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